Chubut Para Todos

Matías Lammens: “El PreViaje 3 está listo operativamente, pero falta ver cuestiones presupuestarias”

El ministro de Turismo y Deportes se refirió a la continuidad del programa tras los cambios en Economía

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el programa PreViaje 3 –que reintegra el 50% de lo consumido en turismo interno para que pueda ser reutilizado en más gastos en el rubro– “está listo operativamente”, pero que falta ver “cuestiones presupuestarias” a partir del cambio de autoridades en el Ministerio de Economía.

“El plan está avanzado, está listo en términos operativos, pero falta ver cuestiones presupuestarias”, afirmó durante la presentación de un balance general de la temporada invernal que tuvo lugar en el auditorio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque.

Según Lammens, el PreViaje no solo fue una muestra de un Estado presente, sino que calificó al programa oficial como innovador. “Hablamos de un Estado que, junto a la acción privada, genera una mayor ocupación de vuelos y hoteles, un mayor número de argentinos que vacacionan en el país y empleo registrado. En el sector ya no hablamos de recuperación sino de crecimiento. Es un caso de éxito que debería servir como un golpe de ánimo”, opinó.

El lanzamiento de la nueva edición estaba previsto para comienzos de julio y se iba a poder utilizar para viajar a partir del 1 de septiembre durante todo ese mes, octubre y noviembre, mientras que aún faltaba definir si se sumaban algunos días de diciembre.

Sin embargo, con la salida del Ministerio de Economía de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis y luego de Sergio Massa la iniciativa quedó en suspenso.

Según dijeron fuentes del sector a LA NACION el saliente secretario de Comercio Interior durante la gestión de Batakis, Martín Pollera, trabajó en un acuerdo de precios con las cámaras de turismo, pero la conversación quedó interrumpida y debería ser retomada por su sucesor Matías Tombolini.

La fijación de valores iba a ser una novedad de esta edición, ya que en las anteriores no existía algo así, sino que solo se podía denunciar a prestadores que cobraban sobreprecios por usar la tarjeta PreViaje y, si la situación se corroboraba, el Ministerio los daba de baja.

Aerolíneas Argentinas informó que en julio de 2022 transportaron 881.369 pasajeros en cabotaje, con lo que superaron por un 1% la temporada 2019.

En tanto, en la red de vuelos desde Brasil, que comprende las rutas desde San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía, viajaron 82.662 pasajeros (95% de los pasajeros pre-covid).

En este sentido, la aerolínea de bandera informó que continuará operando las rutas desde San Pablo a Bariloche, Córdoba – El Calafate y Salta-Tucumán para potenciar la conectividad con el mercado brasileño.

Desde el 21 de septiembre, la ruta entre San Pablo y Bariloche pasará de un vuelo diario a uno semanal. En tanto que San Pablo- Córdoba/El Calafate seguirá con dos frecuencias semanales; y, por último, San Pablo – Salta/Tucumán pasará de tres a dos frecuencias semanales.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes, más de 440.000 turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los US$357 millones. Según las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas a la Argentina durante este invierno. Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas brasileños llegaron a la Argentina, superando el millón de visitantes en total.

En la presentación también estuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.