Chubut Para Todos

Matías Kulfas: “No hay chances de que haya un shock con el dólar”

El ministro explicó el panorama que rodea al precio del dólar en los días previos a las PASO. Asegura que la devaluación de 2019 fue por la “manipulación de encuestas” y las “falsas expectativas”. Además, mostró su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno en lo referente a la exportación de carne

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas descartó una devaluación del dólar luego de las PASO del 12 de septiembre y negó que haya una disparada de la moneda norteamericana. “El Banco Central tiene reservas para bancar cualquier movimiento especulativo”, aseguró.

El funcionario también se refirió al vencimiento del decreto que limita la exportación de carne hasta el 50% del volumen mensual promedio vendido en 2020, el posible acuerdo porcino con China y la reducción de la jornada laboral.

Consultado sobre una posible disparada del dólar luego de las PASO del 12 de septiembre, Matías Kulfas sostuvo: “No podemos esperar un shock con el dólar después de las elecciones”. En diálogo con Nacho Otero en HTH en (Metro 95.1), el funcionario agregó que “el Banco Central tiene reservas para bancar cualquier movimiento especulativo”.

El ministro comparó la situación con lo que sucedió en las elecciones primarias del 2019, cuando la moneda norteamericana produjo un salto por la victoria de Alberto Fernández.

“Lo que ocurrió en 2019 antes de las PASO fue atípico. Hubo manipulación de encuestas. Se difundió que Juntos por el Cambio estaba ganando las PASO”, sostuvo Kulfas, y agregó que “se decía que Macri ganaba por 5 puntos y perdió por 20”.

Cupo a la exportación de carne

Matías Kulfas defendió además el decreto que limita la exportación de carne hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 que vence el 31 de agosto, al expresar que la medida ordenó el mercado cárnico.

“Tomamos medidas para ordenar el mercado de carne. Vimos un aumento desmesurado del precio de la carne. Tomamos algunas medidas que son una cuotificación de las exportaciones”, sostuvo el ministro sobre los resultados de la medida.

Además, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo aclaró que “no están cerradas las exportaciones”, ya que “se exporta en niveles inferior al año pasado. La proyección va a dar debajo de 2020, pero va a dar arriba de 2018”.

Sobre cómo seguirá implementando el Gobierno Nacional la política de exportación de cortes, el economista manifestó que hasta fin de año rige las restricción para internacionalizar cortes populares y detalló que “la producción de carne está estancada hace 40 años”.

Sobre los resultados de la medida, expresó que las “medidas permitieron estabilizar el precio y en julio y agosto visibilizamos bajas leves” y remarcó que se trata de una “medida transitoria”.