Image default

Mate realizó reuniones en Esquel

En el marco del desarrollo de propuestas de la Agencia Provincial de Prevención de las Adicciones, el Lic. Claudio Mate realizó distintas reuniones de alto volumen institucional, buscando constituir un trabajo mancomunado entre distintos actores intervinientes, de una u otra manera, en el tratamiento del flagelo de la drogadicción.
En este sentido la propuesta del gobierno Provincial, por disposición del gobernador Mario Das Neves fue contundente, dar la pelea y determinar una lucha sin precedentes contra esta problemática que afecta cientos de familias en Chubut. Bajo estos preceptos se desarrollaros tres reuniones en la localidad de Esquel – con la justicia federal, la justicia penal provincial y distintos actores sociales como; iglesias, líderes barriales, deportistas de elite y en todas las reuniones la presencia del intendente Sergio Ongarato, la diputada Zulema anden y el referente del Foro Participativo de Seguridad “Esquel” Franco Pelaez – que buscaron la determinación de acciones conjuntas bajo el único anhelo de erradicar la droga de la provincia.
Desde la perspectiva del Juez Penal Provincial Dr. Jorge criado se puede ir avanzando en “convenios de colaboración entre la provincia y la nación” debido a que “el problema más grande que se ve es en la etapa de juicio”. Para el letrado, si la justicia provincial debe afrontar esta situación “la que mejor parada estaría seria la estructura que tiene los jueces penales, que tenemos la totalidad del ejercicio de todos los juicios, salvo excepciones” si bien para Criado esto “sería una recarga importante” entiende que se puede llegar a prestar colaboración para la rápida resolución de casos por narco-menudeo.
Según la visión del juez penal de Esquel puede haber un problema muy grave en “asumir directamente la investigación, porque drogas peligrosas de la provincia del Chubut actúa como soporte y luego da el sumario a la justicia federal que tiene una propia estructura especializada en la materia”. Desde el punto de vista de Criado es necesaria una transición para poder realizar un traspaso total. “la justicia en estos momentos podría asumir los juicios no así las investigaciones, hasta tanto no tener personal capacitado y especializado tanto en policía como en fiscalía”, para lo cual entiende que tiene que haber “un abordaje serio y una inversión significativa” manifestando que será fundamental el “control interno de las estructuras que se forman para el abordaje de la droga porque es donde mayor cantidad de corrupción existe”.
Por último Jorge criado manifestó “celebro la selección de la gente que está llevando adelante Das Neves poniendo a personas como el Lic. Mate o el diputado Jerónimo García en lugares tan importantes “destacando que “abordan los problemas escuchando la opinión de los demás y eso me cayó muy bien” concluyendo en que “estamos trabajando para lo mismo. En vez de estarnos peleando en los medios de comunicación como era antes, ahora nos pusimos a trabajar en los mismos objetivos, que son en definitiva, mejorar la sociedad”.
Manuel Sepúlveda es pastor en la Iglesia “El Buen Samaritano” donde funciona un comedor comunitario desde hace 16 años en el cuál asisten personas con adicciones a la droga y el alcohol teniendo un trabajo destacado en la sociedad y gran compromiso con la problemática. Para el pastor “esta iniciativa fue oportuna y es un gran avance para que se trabaje en conjunto”, Sepúlveda también sostuvo que “se nota la preocupación y el análisis de la situación es muy acertado, se debe trabajar en prevención fundamentalmente para que los jóvenes no caigan en lo que muchos adultos ya han caído” finalmente el pastor Manuel Sepúlveda consideró que le pareció “fantástico poder reunir las partes importantes relacionadas a este tema ya que de ahí muchos necesitan una mano y otros tienen la obligación de cooperar para poder revertir esta situación, colaborando con esta Agencia Provincial de Prevención a las Adicciones. Este es un buen comienzo”.
El concejal de la ciudad de Esquel Jorge Junyent considero que fue “muy buena agenda” y que “hay que seguir con este concepto, no tengo dudas de que esto va por acá y como bien lo señalo Mate, que después de varias de estas reuniones miremos y el inventario haya crecido”. Por otro lado y en relación a la reunión realizada en el Sindicato de Empleados de comercio el concejal destacó “hay que ayudar a que la gente que está en contacto con los problemas para que tenga medios como para poder trabajar y resolver”.
La reconocida Maratonista Karina Neipan (campeona argentina en 42 km y una de las deportistas más destacadas del país) quien participó en la reunión con referentes sociales que desarrollo Claudio Mate considero que “estuvo muy bueno lo que se planteó, ya que muchas veces uno sabe lo que pasa pero no puede hablar, por miedo”.
Karina Neipan es una de las mayores exponentes deportivas de la provincia y es del Barrio Ceferino, tornándose como un ejemplo de superación para muchos jóvenes. En este sentido Neipan destacó la reunión realizada debido a que para ella “la inclusión es el camino, hay que mostrarle a los jóvenes que si se puede, que hay otras cosas en la vida, hay que ayudarlos, hay que acompañarlos, no hay que dejarlos solos porque de esa manera su situación empeora”. Neipan también entendió que “hay chicos que a veces no tienen ni zapatillas para correr, pero cuando les conseguís un par y los incentivas, les mostrás que ellos también son importantes y pueden lograr otras cosas, su vida cambia y ahí es donde rescatas a un pibe”.
Desde su perspectiva la maratonista aseguró que “mediante el deporte se puede ayudar a que esta situación se revierta, y es destacable que hayamos podido juntarnos varias personas con un mismo objetivo. El intendente, un juez, una diputada, concejales, deportistas, referentes barriales y otros tantos que pensamos que la droga se tiene que ir de nuestro pueblo”.
Por ultimo Karina Neipan reconoció que “hay muchos prejuicios en torno a esto también se echan la culpa unos con otros, pero de esta manera, juntándonos todos con el mismo objetivo, vamos a poder cambiar la situación, creo que este camino es el más acertado y estoy segura que si se puede”.

Fuente: RED43

Mate Realizó reuniones en Esquel