Chubut Para Todos

Mataron de 19 tiros y en plena calle a la alcaldesa de un municipio de México un día después de las elecciones

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaledesa de la localidad de Cotija, en Michoacán, ya había sido secuestrada durante tres días en septiembre por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán (oeste), Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a tiros por un grupo de sicarios este lunes en el municipio de Cotija, un día después de la elección que ganó la izquierdista Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La víctima ya había sufrido un secuestro en septiembre.

Sicarios sorprendieron a Sánchez Figueroa en la plaza principal de Cotija y dispararon rifles de asalto desde una camioneta en movimiento. Uno de lso guardiaespaldas de la alcaldesa resultó herido en el ataque.

Los primeros reportes indicaron que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún con vida fue trasladada a un hospital regional, donde murió alrededor de las 21:30 horas.

La secretaría de gobierno de Michoacán condenó en la red X “el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa”, añadiendo que desplegó un operativo de seguridad para capturar a los responsables.

Yolanda Sánchez Figueroa durante la campaña que la llevó a gobernar el municipio de Cotija en 2021. (Foto: Facebook/Yolanda Sánchez).
Yolanda Sánchez Figueroa durante la campaña que la llevó a gobernar el municipio de Cotija en 2021. (Foto: Facebook/Yolanda Sánchez).

Sánchez se convirtió en alcaldesa en las elecciones de 2021 con la bandera del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Había sido secuestrada durante tres días por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Tres días después el gobierno federal anunció que había sido entregada por sus captores a agentes de la Policía Municipal de Villamar, localidad de Michoacán colindante con Cotija.

Según reportaron entonces medios locales, los secuestradores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.

“Soy una mujer de lucha constante, orgullosamente cotijense, preocupada por mi ciudad, que conoce las necesidades de mi gente.M e definen mi preparación y las ganas de lograr que Cotija sea un mejor lugar para vivir”, se describía a si misma Yolanda Sánchez Figueroa en su cuenta de Facebook.

El asesinato se registra un día después de que Sheinbaum, una científica de 61 años, lograra una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, del PAN y se convirtiera en la primera presidenta de México.

Michoacán, un estado reconocido por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también uno de los más violentos del país, debido la actividad de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.