Se trata del hecho ocurrido entre agosto y diciembre del 2021, donde se produjo la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos. La fiscalía adelantó que presentará 92 testigos, principalmente científicos.
El próximo 28 de octubre, se llevará a cabo el juicio oral contra Ricardo La Regina, propietario de la estancia “La Perla”, acusado de la matanza de pingüinos y la destrucción masiva de nidos en un campo cecano a la Reserva Natural Punta Tombo.
La justicia dio luz verde a la audiencia luego de que en la instancia preliminar se presentaran las pruebas sobre los daños ambientales ocasionados cuando el acusado destruyó cientos de nidos para construir un camino y cercarlo con alambrado.
Este juicio marcará un precedente en Argentina, ya que es la primera vez que un caso por daño ambiental agravado y crueldad animal llega a esta instancia. La Regina enfrenta una posible condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, solicitada por la fiscalía. Se le imputa la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos, en lo que ha sido denominado como el caso “Punta Tombo”.
La fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez, confirmó la fecha del juicio y adelantó que presentará 92 testigos, principalmente científicos, para demostrar que el acusado pasó con una topadora sobre los nidos en plena temporada de cría y reproducción. Gómez, quien ha estado al frente de la investigación, subrayó la complejidad del caso debido a la falta de una legislación específica en Argentina para proteger a la fauna en situaciones como esta. “Fue un desafío legal sin precedentes porque no había un caso similar en el país”, explicó la fiscal, agradeciendo la colaboración de instituciones como National Geographic y la Universidad de Washington.
El hecho
Entre agosto y diciembre de 2021, Ricardo La Regina, encargado de la finca, habría provocado la muerte de más de un centenar de pingüinos y destruyó unos 175 nidos en etapa reproductiva. La acusación es llevada adelante por la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella. La finca limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, que alberga el 40% de la población reproductora mundial del pingüino de Magallanes y es un área de relevancia global para la reproducción de la especie.