Chubut Para Todos

Massoni: “No podemos permitir que existan licencias gremiales”

El ministro Coordinador de Chubut habló sobre la circular que indica que no podrán existir licencias gremiales, a excepción de los secretarios generales a quienes les deberá pagar el propio gremio y no el Estado.

El ministro Coordinador de Chubut, Federico Massoni, dialogó con ADNSUR al respecto del cese de las licencias gremiales para delegados y del traspaso de los salarios desde el Estado hacia los gremios correspondientes para el caso de los secretarios generales.

De esta manera Massoni reafirma lo que expresa la circular que habla del cese de estos cargos: “Creemos que hay que dar cumplimiento a la normativa y dentro de ese cumplimiento no podemos permitir que existan lo que se de denomina licencias gremiales, personas que en realidad deberían cumplir una tarea pero se van a cumplir otra en el gremio”.

Sobre el caso, el ministro sostiene que son los secretarios generales y no los delegados los únicos capaces de gozar de este tipo de licencia: “La ley Establece que los únicos que pueden tener licencia gremial son los secretarios generales de cada uno de los sindicatos debidamente reconocidos”.

Al respecto de la resistencia desde el sector gremial y con la intención de que se retroceda en esta decisión, Massoni afirma que “si bien en determinado momento se han presentado los sindicatos a querer oponerse a lo que era la aplicación de esta normativa, el Superior Tribunal de Justicia ha resuelto con sentencia definitiva de que no corresponde que el estado les esté pagando el sueldo”.

En cuanto a la cantidad de licencias y el monto de las mismas, el representante del gobierno provincial indica que “Son incontables las licencias que se estaban pagando. Servían como parte de negociación y nosotros tenemos que evitar cualquier tipo de negociación que vaya por fuera de lo que es la normativa. Nosotros podemos estar hablando de tener contemplaciones siempre y cuando estén establecidas en la ley. No como acá que es una cuestión caprichosa del funcionario de turno para ver si le daba licencia gremial a un gremio ambiguo o no se la daba”.

“Cuando nosotros miramos la cantidad de licencias gremiales que existían y los distintos gremios que cumplen en la administración pública nos dábamos cuenta que había delegados y permanentemente se creaban más delegados de ese mismo sindicato, los cuales gozaban de licencia gremial. Por esta razón, en algunos lugares de trabajo teníamos  tres, cuatro o cinco empleados con licencia gremial, no venían a trabajar y cobraban una remuneración por parte del Estado que le costaba millones de pesos en pagos irregulares”, agregó.

Por último, Massoni sostuvo que pese a que el conflicto gremial se ubica en aguas más calmas dentro de la continuidad del conflicto, desde el gobierno provincial desean hacer respetar la normativa: “Las leyes están para cumplirlas, las tenemos que cumplir todos. No porque seamos muchos nosotros podemos ir y cometer delitos como se hacen en muchos casos. La mayoría de aquellas personas de las cuales yo sostengo que con una actitud completamente irracional siguen adelante con medidas de fuerza y sustentadas muchas veces con medidas que son delictivas como son los cortes de ruta, como son la toma de edificio, no las podemos permitir más”.

Fuente: ADN sur