Chubut Para Todos

Masiva marcha de petroleros para evitar despidos

Se movilizaron en Comodoro Rivadavia para reclamar que el Gobierno nacional mantenga los subsidios que compensen la baja en el barril de crudo.

Una masiva movilización de trabajadores petroleros se realizó la ciudad de Comodoro Rivadavia en defensa de los puestos de trabajo que peligran por la baja en el valor del barril del crudo. Reclaman que el gobierno nacional mantenga el subsidio que lleve el barril a un valor razonable.

Desde las 10, los petroleros se movilizan desde la vieja sede de Petroleros Privados, ubicada en calle Viamonte casi Rivadavia, hasta la sede del Obispado, donde presentarán un documento al obispo Joaquín Gimeno Lahoz en el que destacarán la necesidad de contar con definiciones del Gobierno nacional para sostener la actividad petrolera y los puestos de trabajo.

La movilización, inicialmente impulsada por Petroleros Privados, recibió el miércoles la adhesión de Petroleros Jerárquicos, gremio conducido por José Llugdar, y el respaldo del intendente Carlos Linares, quien ratificó su presencia y acompañamiento al reclamo. “Son 3.000 trabajadores con incertidumbre” precisó el dirigente Jorge Ávila esta mañana antes que comience la movilización del sector, que “será pacífica y trascendente porque marcará el futuro”, vaticinó.

Asimismo, Ávila recordó que “el 7 de enero los equipos tendrían que volver a operar pero como terminaron los incentivos esa posibilidad se pone difícil por eso hacemos la movilización”.”Tenemos que garantizar la vuelta al trabajo a partir del 7 y no volver a pasar lo que nos pasó en el año 98, con la ciudad vacía y la cantidad de desocupados”.

La concentración fue decidida por el plenario de Petroleros Privados el lunes, cuando, luego de un informe de situación del secretario general Ávila, y tras discutir otras alternativas, de manera unánime resolvió que era tiempo de volver a salir a las calles.

Los trabajadores recordaron que “la crisis internacional del petróleo se profundiza, que el futuro de nuestra actividad no está garantizado” y que “el Gobierno nacional no ha ratificado la continuidad de los incentivos que posibilitan a medias el sostenimiento de la actividad”.

También señalaron que “Tecpetrol anticipó la suspensión del 40% de sus operaciones, que Sipetrol demora activar un equipo perforador, que Pan American suspendió actividades de 15 equipos perforadores y 26 workover licenciando a 1.400 trabajadores, y que YPF suspendió actividades de dos equipos perforadores y dos workover, licenciado a 400 trabajadores”.

Respecto a la situación de las Pymes, remarcaron que las mismas “soportan una situación de quebranto por las exigencias de abaratamiento de costos”, y que también “están anticipando despido de personal”.