Chubut Para Todos

Masiva marcha de docentes y estudiantes universitarios en defensa de la educación pública

Docentes y estudiantes universitarios realizaron una masiva movilización en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y en defensa de la educación pública, que comenzó en el Ministerio de Educación y concluyó en Plaza de Mayo.

Seis sindicatos docentes y una decena de organizaciones estudiantiles lanzaron una masiva marcha hacia la Plaza de Mayo en reclamo de fondos presupuestarios y “en defensa de la educación pública“. La iniciativa comenzó en la Plaza Houssay y pasó por el Ministerio de Educación.

La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

A la movilización, que ocupó al menos tres cuadras, adhirieron representantes de gremios docentes provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia, Nordeste, entre otras.

La multitudinaria marcha de estudiantes y gremios 

La manifestación universitaria se enmarcó en una semana de paros de los gremios docentes, con clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, tomas de las facultades de Filosofía y Letras yPsicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas, entre otros medidas de fuerza.

Los manifestantes salieron pasadas las 16 desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, con destino a la sede del ministerio de Educación, donde se leyó un documento conjunto, y luego siguieron hasta la Plaza de Mayo, para “hacer oír” sus reclamos a las autoridades nacionales.

El consejero superior Lucas Valderrama remarcó que “la oferta salarial del Gobierno es inaceptable” y resaltó que el anuncio del presidente, Mauricio Macri, del aumento a las Universidades “representa el 1 por ciento para que mantengan lo que ya tienen que es luz y gas”.

“Queremos una respuesta, estamos peleando contra un ataque a la Universidad pública. El límite del acceso a la Universidad lo pone el Gobierno con el presupuesto”, agregó, según consignó la agencia DyN.

En este contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto se basó “en datos falsos” y atribuyó el conflicto con los gremios docentes a que “se quiere crear una crisis donde no la hay”.

El funcionario dijo que convocó a los gremios universitarios a una nueva reunión de paritarias para mañana, a la que llevará una nueva propuesta salarial a fin de destrabar el conflicto.

Los paros y medidas de fuerza, con clases públicas y tomas de facultades, se enmarcan en un plan de lucha de los gremios docentes universitarios que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento.

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento de haberes de 31 por ciento, en tres cuotas, con reapertura de la paritaria en junio de 2017.

1