Chubut Para Todos

¿Más bloqueos de GPS en los países de la OTAN?

Según un experto en defensa, ahora que la OTAN opera en los países nórdicos podría haber más interrupciones del GPS.

Hay que prepararse para más interrupciones del GPS en los países nórdicos ahora que la OTAN opera allí, dijo un experto en defensa a ‘Euronews Next’, ya que más de 20.000 soldados abandonaron la región después de un ejercicio militar “ampliado” esta semana.

Jagannath Panda, del Instituto de Política de Seguridad y Desarrollo de Suecia, dijo que el último ejercicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayudará a “los países de la OTAN a prepararse para el futuro”.

“La estrategia de interferencia es una llamada de atención para los países nórdicos sobre cómo coordinarse, cómo responder y cómo responder rápidamente”, añadió en una entrevista con ‘Euronews Next’.

La interferencia de GPS consiste en utilizar un dispositivo de transmisión de frecuencias para bloquear las comunicaciones por radio que regulan todo, desde las llamadas telefónicas hasta los servicios de ambulancia aérea y WiFi.

En los últimos meses, los medios de comunicación locales de los países nórdicos han informado de un aumento de las señales de bloqueo en la aviación que sospechan proceden de Rusia.

Semana ajetreada para la OTAN en el Norte

Los comentarios de Panda se producen mientras la OTAN concluye una semana ajetreada en la que los funcionarios se han reunido en Bruselas para montar e izar por primera vez la bandera sueca.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, declaró en la ceremonia que la adhesión de Suecia a la OTAN demuestra que “la puerta sigue abierta”.

“Nadie puede cerrarla”, continuó Stoltenberg. “Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino, y todos elegimos el camino de la libertad y la democracia”.

Unos 20.000 soldados también concluyeron esta semana la Operación Defensa Nórdica, una misión de la más amplia Operación Steadfast Defender 24, que la organización calificó como uno de los mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría.

El ejercicio “aborda los retos de seguridad en el Alto Norte”, afirma el sitio web de la OTAN.

La OTAN lleva trabajando en el Ártico noruego desde 2006, realizando ejercicios “Cold Response” para sus tropas allí cada dos años.

Este año, la misión se amplió a raíz de la “ampliación” de la OTAN en el Ártico, llevando a la región soldados, más de 50 buques y más de 110 aviones.

Las maniobras de la OTAN envían una “enorme señal a Rusia”

El bloqueo del GPS en el Ártico no es nuevo, dijo Panda a Euronews Next.

Lo que sí lo es, prosiguió, es el volumen de ataques que empezó a acelerarse tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, y ahora, en respuesta a la ampliación de la OTAN.

Tanto la ampliación como el mayor ejercicio “no hacen sino enviar una señal enorme a Rusia”, dijo Panda. “Bloquear el GPS… podría ser una estrategia de Rusia para intimidar a los países de la OTAN”.

Durante el ejercicio, los miembros nórdicos de la OTAN establecieron un Centro de Operaciones Aéreas Nórdico temporal, donde 300 oficiales planificaron, controlaron y evaluaron las operaciones aéreas en una “zona de operaciones” establecida.

“El establecimiento del Centro de Operaciones Aéreas Nórdicas combinado temporal es otra prueba visible de nuestra capacidad para cooperar en nuestra importante tarea conjunta de disuadir y, en última instancia, defender el flanco norte de la OTAN”, declaró el martes el coronel Henrik Nielsen, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Dinamarca, en un comunicado de la OTAN.

La organización no respondió a una petición de comentarios.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó en un comunicado que Moscú reaccionará a la adhesión de Suecia a la OTAN, pero que “dependerá de las medidas prácticas que tome Estocolmo” para poner en práctica su nuevo ingreso.

La declaración de Zakharova no especificaba qué pasos debería o podría dar Suecia, pero señalaba que no se había celebrado un referéndum del pueblo sueco sobre su ingreso en la OTAN.

El bloqueo del GPS es difícil de predecir: Finlandia

Aunque la prensa local ha informado de que en todos los países nórdicos se ha producido un repunte del bloqueo de GPS en los últimos meses, las autoridades de transporte de Suecia y Noruega no devolvieron una solicitud de comentarios.

La Agencia de Transportes y Comunicaciones de Finlandia (TRAFICOM), por su parte, declaró a Euronews Next que desde principios de año se ha registrado un aumento del número de informes de bloqueo en el sector de la aviación.

Este tipo de interferencias, según el comunicado de la agencia, “se observan a mayor altitud, son de corta duración y, por tanto, difíciles de verificar a posteriori o de prevenir”.

Aun así, TRAFICOM mantiene que volar es seguro porque “las compañías aéreas tienen… procedimientos operativos para situaciones en las que se pierde la señal GPS”.

También hay otras partes del vuelo, como la aproximación final de un avión para aterrizar en una pista, que no necesitan señal GPS, prosigue la declaración.

En última instancia, TRAFICOM dice que las compañías aéreas toman sus propias decisiones sobre si es posible operar si se sabe que hay interferencias con la señal GPS.

Por Anna Desmarais-EN