Chubut Para Todos

Martín Soria: “Macri no dejó ninguna fechoría por hacer en el Poder Judicial”

El Ministro de Justicia calificó al ex presidente de “mafioso” y consideró que es necesario “recomponer el pacto que rompió al convertir la política en juego de espías”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri y aseguró que Argentina “estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso”, al criticar en duros términos la llamada “mesa judicial” que presuntamente funcionaba durante su gobierno, destinada a encarcelar a dirigentes y sindicalistas.

Soria señaló que “a medida que pasa el tiempo y van saliendo más hechos a la luz” y que “cada vez se les hace más difícil tapar el sol con las manos”. “Las pruebas están todas, lo que sí tenemos es un Poder Judicial en el cual Mauricio Macri no dejó ninguna fechoría por hacer”, dijo en una entrevista con el diario Página/12.

En palabras del funcionario, la justicia funcionaba como “instrumento” para “despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas”. “Logramos conocer de primera mano cómo funcionaba todo ese plan sistemático de la mesa judicial con las visitas clandestinas de jueces a Olivos y la Casa Rosada antes de sacar un fallo para la tapa de Clarín o La Nación”, argumentó. 

En ese punto, se refirió al video en el que ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, y funcionarios de la AFI donde se hablaba de “una Gestapo” sindical. “Allí, el ex ministro de Trabajo, (Marcelo) Villegas, les explicaba cómo armar causas para despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas”, expuso el titular de la cartera de Justicia.

Por eso, dijo, “no tengo ninguna duda de la existencia de la mesa judicial”.

Respecto del accionar judicial en relación a este tema, manifestó que “es muy difícil que entre bomberos se pisen la manguera” y dijo que junto a varios diputados pidió que citen a la ex diputada Elisa Carrió, por ser “la primera que habló de la mesa judicial para criticarla”, al tiempo que lamentó que “ha pasado un año y yo no escuché que la llamen a que cuente qué más sabe” sobre el tema.

Por otro lado, el ministro de Justicia también mencionó el caso de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron “puestos a dedo en lugares clave”, y dijo que además “hubo 38 traslados ilegales” . 

“Cuando se los llamó para regularizar la situación de esos traslados ilegales, inmediatamente presentaron un per saltum y la Corte Suprema en semanas resolvió, diciendo que los traslados son inconstitucionales pero hasta que no se hagan los concursos tienen que seguir ocupando esos cargos”, cuestionó.

Sobre las reformas en la Corte Suprema de Justicia 

El ministro de Justicia consideró que el mal funcionamiento de la Máximo Tribunal “lo reconocen ellos mismos” ya que hasta su propio presidente, Horacio Rosatti, en diciembre pasado dijo que se “necesita cambios”.

Mencionó además a Carlos Rosenkrantz, que “abrió un año judicial diciendo que el Poder Judicial enfrenta una grave crisis de legitimidad” y que Ricardo Lorenzetti dijo que “había consenso respecto a la necesidad de reformar el Poder Judicial”.

“La Corte podría dedicarse a lo que debe dedicarse, que es dictar fallos y no hacer política como pretende hacer”, aseguró Soria, y dijo que al día de hoy “ineficiente” y que tiene “miles de expedientes sin resolver”.

Entre las deficiencias que presenta el Supremo Tribunal, consideró: “Tenemos hoy la Corte Suprema de Justicia con la menor cantidad de integrantes del continente”, que es “la primera vez que en los últimos 17 años no hay una sola mujer” y afirmó que tampoco “tiene representatividad federal”.

El funcionario del Frente de Todos sostuvo que le “encantaría una Corte federal con paridad de género”, y, para que eso ocurra, se necesitan “consensos” y “recomponer el pacto democrático que (Mauricio) Macri rompió al convertir la política en juego de espías”.