Image default

Martín Guzmán sobre las críticas de Cristina: “Tenemos diferencias sobre cómo fortalecer el rol del Estado”

En A dos voces, por TN, el ministro de Economía ratificó la gestión de Alberto Fernández y reafirmó que el porcentaje de inflación que se conocerá este jueves será menor al de marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió este miércoles a las críticas del cristinismo y reconoció “diferencias sobre cómo fortalecer el rol del Estado”. “Lo que da tranquilidad es el saber que estamos haciendo lo que consideramos que va a ayudar a la Argentina”, dijo.

Guzmán fue invitado al programa A dos voces, por TN, para hablar sobre la situación económica, la interna en el Gobierno y las presiones del ala dura kirchnerista.

“Hay cuestiones en las que hay diferencias de ideas”, reconoció el ministro, y agregó que ese debate interno “es poco usual que sea público en la Argentina” y que aunque “hay cuestiones centrales” en las que están de acuerdo, la gran diferencia es “sobre cómo fortalecer el rol del Estado”.

En cuanto a si la vicepresidenta Cristina Kirchner aprobó su designación en el cargo, Guzmán dijo que entiende “que las distintas designaciones habrán sido discutidas en el Frente de Todos, pero el Presidente conduce y lidera”.

La inflación, en el eje de todas las críticas

La inflación es uno de los principales ejes de las críticas a la gestión de Martín Guzmán. Este jueves, se conocerá el dato del IPC de abril. El ministro anticipó que “va a ser menor que en marzo, pero en un valor malo desde el punto de vista de lo que apuntamos”. “Esperamos que en mayo haya nuevamente un descenso de la tasa intermensual”, agregó.

Durante todo el reportaje, Guzmán se refirió a las expectativas que generan problemas económicos, pero fundamentalmente sobre la inflación, y reconoció que el ruido político también interfiere con su plan. “Mayor fortaleza política y mayor orden ayudan a que las expectativas estén más calmadas, eso se lo decimos a todo el pueblo argentino”, agregó más tarde.

Tras reconocer que “la economía argentina tiene sus intensidades”, dijo que están “trabajando para resolver sus problemas”, pero advirtió que “ordenar la economía de manera que dure en el tiempo es una tarea colectiva” y requiere de “acuerdos y consensos en pilares fundamentales para el país”.

Martín Guzmán: “Dolarizar es un delirio”

El ministro de Economía respondió también a los principales referentes de Juntos por el Cambio, que piden salir del sistema bimonetario haciendo que el dólar la moneda fuerte del país. “Dolarizar es un delirio. Es dar por perdida la posibilidad de construir un estado nación en serio, es aceptar una derrota como país. Lo que hay que hacer es construir nuestra propia moneda, que hoy es débil”, dijo Martín Guzmán.

Además, advirtió: “Si decimos que la economía es bimonetaria lo que estamos aceptando es falta de confianza en la moneda”.

Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI fue el tema que terminó de romper la endeble paz en el Frente de Todos. Al respecto, Guzmán subrayó que “está claro que la Argentina tenía un problema muy grande de deuda” y que por eso se trataba de un tema que había “que resolver”.

“Se hizo algo inédito en la Argentina, que es que pase por el Congreso”, destacó el ministro y reconoció: “Hubiese sido mejor que, desde el punto de vista de las expectativas, hubiese habido un apoyo de todos o de la mayor parteincluso de nuestro propio frente político”.

Martín Guzmán sobre las tarifas: “2,3 o 3 puntos del PBI de subsidios energéticos no es sano para la Argentina”

Tras asegurar que “la mayoría de las tarifas caen frente a la inflación”, Guzmán confirmó que “la factura, entre el aumento que se hizo y el propuesto, crece alrededor del 42%” este año, es decir, que se mantendrá por debajo del IPC. Precisó además que, “la segmentación no es por barrios, es por capacidad económica”.

2,3 o 3 puntos del PBI de subsidios energéticos no es sano para la Argentina”, afirmó Guzmán y se preguntó: “¿Cuál es el sentido de subsidiar la energía de sectores pudientes?”.

Ante esta situación, destacó que “hay una decisión del Presidente de crear un esquema tarifario para cuidar el bolsillo de los sectores que requieren cierta asistencia del Estado” y aseguró que “se llevarán a cabo las acciones correspondientes para que esto se pueda realizar”.

Martín Guzmán destacó el rol de YPF

Contrario a lo que se plantea, el titular del Palacio de hacienda dijo que “YPF está viviendo una recuperación muy fuerte” y destacó el proceso de reestatización de la mayor petrolera argentina durante la gestión de Cristina Kirchner”.

“Desde el año 2012 hacia adelante hay un rol muy importante de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo Guzmán y remarcó que “ha crecido muchísimo la productividad por pozo”, lo que “pone a la Argentina ante una oportunidad histórica” de generar divisas.

En cuanto a la posibilidad de que haya cortes de energía durante el invierno, remarcó que “se ha trabajado desde el Gobierno nacional para asegurar la provisión de energía durante el invierno”.