Chubut Para Todos

Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: “Un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”

Con un hilo de Twitter, el ministro salió enseguida a festejar la aprobación parlamentaria del acuerdo con el FMI. Esquivó meterse en el barro de la interna. 

A los pocos minutos de que el Senado convirtiera en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del rechazo explícito del kirchnerismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró los 56 votos afirmativos con un hilo de Twitter. En términos generales, sobre el Congreso, el funcionario destacó el 80% del acompañamiento parlamentario, cuando la mayor parte del rechazo provino del mismo oficialismo.

“El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía. El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”, comenzó el mensaje del funcionario, publicado a las 23.23 de este jueves. 

Y siguió Guzmán: “Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de 44.500 millones de dólares en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”. 

“Sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste”, enumeró el ministro, con una palabra clave que explica el rechazo público del camporismo, que comenzó con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados del FdT. 

En esa línea, el funcionario albertista celebró: “Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”. 

“Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%”, festejó Guzmán para cerrar. Gran parte del 20% que falta proviene, precisamente, del propio oficialismo.