Chubut Para Todos

Martín Guzmán pagó 1.880 millones de dólares al FMI

Es el primer pago de la actual gestión de la deuda tomada por Macri con el organismo que incluye capital.

Luego de las pulseadas internas en el oficialismo, el mercado celebró la confirmación del pago del primer vencimiento de capital al Fondo Monetario por un total de 1.880 millones de dólares.

Hasta la fecha el Gobierno honró el pago de tres vencimientos de intereses del orden de los 310 millones de dólares cada uno, pero a partir de ahora, los vencimientos trimestrales no solo contemplan intereses sino capital por 1.326.713.750 Derechos Especiales de Giro (DEGs) tanto en septiembre, como en diciembre y nuevamente en marzo.

Esquema de vencimientos con el FMI para 2021. Fuente: FMI

La decisión de Guzmán fue la cancelación de estas obligaciones con los mismos DEGs que giró el FMI en agosto a todos los países para hacer frente a las dificultades financieras y de liquidez causadas por la pandemia. De esta forma, el ministro podría continuar las negociaciones con el organismo hasta enero o febrero, a la espera de una revisión de la política de sobretasas de interés del Fondo.

Por el contrario, el kirchnerismo lanzó una proclama patria previa a la recepción de los DEGs en la que exigía, con Fernanda Vallejos a la cabeza, que ese capital se destinara a gasto público y no al repago de la deuda.

El pago estaba descontado por el mercado porque el daño de mediano plazo de entrar en default es mayor que su beneficio. Sin embargo, la tensión del ministro con Cristina que cuestiona su ortodoxia le metió suspenso a la decisión.

Este desembolso es el primero en 2021, año para el que están previstos vencimientos por un total de 4.100 millones de dólares hasta fin de año. Además significa para el Banco Central la pérdida del 4% de sus reservas internacionales brutas, que este martes cerraron en 45.169 millones de dólares .