Chubut Para Todos

Martín Guzmán: “Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina”

El ministro de Economía adelantó que en tres semanas estaría listo el memorandum de entendimiento y la carta de intención con el organismo internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó desde Moscú que sin el acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país tendría “menos dólares, menos actividad, menos empleo y más inflación”, y estimó que la letra chica del entendimiento final se terminará de definir en las próximas tres semanas.

Guzmán se reunió este viernes con su par ruso, el ministro Anton Siluanov y el resto del día mantuvo encuentros con quince empresarios de la economía real y financiera de Rusia.

En una entrevista con Télam en Moscú, el titular del Palacio de Hacienda admitió que el entendimiento con el Fondo se alcanzó a partir de las “alternativas realmente existentes” y subrayó que el Gobierno optó por ir “un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido”.

“Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda. Elegimos la alternativa más razonable; el acuerdo era lo más sano para el país”.

En cuanto las repercusiones del entendimiento firmado la semana pasada con el FMI, Guzmán afirmó que “si no se hubiese hecho un acuerdo y el país no pagaba, habría habido menos dólares que los que hay, porque habría menos financiamiento por parte de los bancos multilaterales de desarrollo que nos prestan y también por parte de los acreedores bilaterales”.

Plazos y subsidios a la energía

Respecto a los plazos para llegar al memorandum y la carta de intención, Guzmán afirmó que “Nos propusimos que sean casi cuatro semanas desde el día del anuncio y estamos trabajando en ello”.

Con respecto a la reducción de subsidios a las tarifas de energía, el ministro puntualizó que “vamos a avanzar en una reducción del monto de los subsidios energéticos en relación con el PBI. La meta es no superar el 1,7% en 2022. Para esto se va a conjugar la actualización ya publicada con la segmentación de los subsidios, que es justamente subsidiar a los usuarios con más vulnerabilidad”.