Chubut Para Todos

Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI: “Es el único camino posible para la Argentina”

El ministro de Economía respondió al debate en el Frente de Todos por el acuerdo con el FMI. Y cuestionó duramente a Mauricio Macri, quien firmó el programa stand by de 2018. 

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pasó por El Destape Radio y brindó detalles del ingreso del Memorándum de Entendimiento con el FMI al Congreso. Ante la polémica desatada en el propio espacio del Frente de Todos por el acuerdo, el funcionario aclaró que “a nadie le gusta firmar con el Fondo” pero que, por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, “ya estaba en Argentina” al momento de asumir en diciembre del 2019.

“Hay una cuestión a resaltar y que le pasa a todos en nuestra fuerza política. A nadie le gusta que el FMI esté en Argentina, nadie quisiera tener que tener un acuerdo con el FMI porque es contrario a los valores que pregonamos sobre cómo debe actuar un estado nación. El tema es que el FMI ya estaba en Argentina“, expresó Guzmán, en diálogo con Roberto Navarro.https://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/guzman-ningun-acuerdo-con-fondo-salio-bien-para-argentina/#amp=1

Y detalló: “Cuando ganamos las elecciones y comenzamos a gobernar, lo hicimos en un país que tenía una deuda de 44.500 mil millones de dólares y no lo teníamos de reserva de disponibilidad para pagarle al FMI y sacarlos de encima. Entonces, el único camino posible si queremos refinanciar esa deuda y tener más tiempo para amortizarla es llegar a un acuerdo. Un acuerdo que nos permita tener ese financiamiento. Que el propio FMI nos mande los dólares con los cuáles refinanciar la deuda que tomó el gobierno anterior. Es con el FMI, una institución que generó muchísimos problemas en muchísimos países en el mundo”.

Además el ministro señaló que “ningún acuerdo con el Fondo salió bien para la Argentina.  Es la primera vez en la historia de nuestro país que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional va a ser puesto en consideración por el Congreso Nacional. Esa ley la propusimos nosotros para que no vuelva que un Gobierno de turno le deje por décadas una herencia de deuda al país. Por eso es importante que el Congreso tome un rol”.

Qué pasará con las tarifas

Guzmán señaló que “se está planteando un esquema en dónde quiénes están en una situación de mayor vulnerabilidad y reciben la tarifa social, van a tener una suba del 40% del índice de variación salarial del año pasado. Que sería un 20%. Hay un segmento, el 10%, que es el de mayores ingresos, al que se le van a eliminar los subsidios. Hay distintas variables que van a demostrar la capacidad económica de los usuarios y se va a permitir que cada quien tenga la posibilidad de demostrar si requiere el subsidio. Los subsidios se van dar por capacidad económica. Y el resto va a tener una actualización del 80% del índice de variación salarial del año. Quitando al segmento de mayor capacidad económica, nadie va a recibir un aumento de tarifas que supere a la actualización de los salarios”, advirtió el ministro.