Chubut Para Todos

Martín Buzzi hizo “caja” hasta con la compra de colchones

La ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Leticia Huichaqueo, presentó ayer ante la Justicia una ampliación a la denuncia realizada el pasado 10 de agosto contra la ex ministro de la Familia, Rosa González. Con esta presentación, se incluye como responsables por haber firmado el expediente al ex ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y al ex gobernador de la provincia, Martín Buzzi.

La ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Leticia Huichaqueo, presentó ayer ante la Justicia una ampliación a la denuncia realizada el pasado 10 de agosto contra la ex ministro de la Familia, Rosa González. Se investigan presuntos sobreprecios en la adquisición de colchones. El decreto que autorizó la compra estaba firmado por el ex gobernador, Martín Buzzi, y el ex ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano. La compra se hizo a un comercio que figuraba como dietética, pero en poco tiempo se transformó en proveedor del estado en múltiples rubros. Según la denuncia en el mercado esos colchones valían setecientos pesos y el gobierno de Martín Buzzi los adquirió a dos mil cien pesos, cada uno.

Tras realizar la presentación judicial, Huichaqueo explicó que “venimos a hacer una ampliación de la denuncia presentada el 10 de agosto contra la ex ministro de la Familia Rosa González porque también son responsables el ex ministro Coordinador, Juan Garitano, y el ex gobernador Martín Buzzi”.

“Queremos presentarle a la Justicia todos los elementos como para que se pueda evaluar la intervención que ellos tuvieron, porque al firmar el decreto se entiende que ellos también son responsables del hecho que denunciamos”, remarcó.
Cabe recordar que el hecho denunciado “tiene que ver con la compra de colchones donde lo que se denuncia es la adquisición de colchones de línea económica por un valor de 2 millones 100 mil pesos, a un precio unitario de 2.100 pesos cada colchón cuando en realidad, según valores de mercado, los mismos oscilaban entre 700 y 1.200 pesos”.

También Garitano

Hizo hincapié en que “para realizar esa compra existe un decreto firmado y autorizado que se suma a la documentación que nuestros asesores legales han encontrado durante estos días como para poder complementar la documentación que se presentó”.
“El acto administrativo lleva la firma de ambos funcionarios, tanto de Garitano como de Buzzi, porque son quienes firmaron el decreto autorizando el pago de esa suma por los colchones, ellos podrían haberse negado a autorizar esa compra y no lo hicieron por esto es que ampliamos esta denuncia”.

Dietética multirubro

Por otra parte, la ministro de la Familia puso énfasis en que se le compró a “una empresa local de la ciudad de Trelew que inicia sus actividades vendiendo productos alimenticios y de dietética y luego amplía su rubro con el correr del tiempo y comienza a vender artículos de oficina, luego de ferretería y al finalizar también si uno necesitaba un plano esta empresa también ofrecía ese servicio”.
Lo llamativo “es que está inscripta en la AFIP con una razón social donde su facturación no podría superar los 15 mil pesos mensuales, estos son los datos que hacen que nosotros presentemos la documentación a la Justicia para que sea la encargada de investigar”.
Por último dejó en claro “que es nuestro deber como funcionario público denunciar todos los trámites poco claros que nosotros encontramos en el Ministerio de la Familia”.

Rosa González denunciada

Cabe recordar que hace una semana, la ministro de la Familia y Promoción Social de Chubut, Leticia Huichaqueo, denunció penalmente a su antecesora en el cargo, la ex funcionaria buzzista Rosa González, por la comisión presunta del delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público, en la adquisición de 1.000 colchones de línea económica que se habrían adquirido a tres veces más su valor de mercado.
Así surge de la presentación que realizó en la Procuración General la funcionaria provincial, con el patrocinio del abogado Diego Castro, y de la misma se desprende que el pago de dicha contratación, realizada de manera directa, se consumó el 10 de diciembre de 2015, el mismo día que terminaba su gestión el ex gobernador Martín Buzzi.

Fiscalía de Estado, querellante

Según la presentación formulada, la entonces ministro de la Familia ordenó abonar a la firma proveedora la suma de 2.100.000 pesos, a un precio unitario de 2.100 pesos cada colchón cuando en realidad, según valores de mercado, los mismos oscilaba entre 700 y 1.200 pesos. Para sustentar dichos valores, en la presentación judicial se adjuntaron como prueba documental dos presupuestos fechados el 13 de mayo del presente año.
La Fiscalía de Estado solicitó se la tenga como querellante autónoma en la causa. Se solicitó, además, que con el correr de la investigación se determine la posibilidad de configurar otras figuras penales, tales los casos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho y exacciones ilegales.

Se pagó el día que se iban

Al iniciar el expediente de compra, 29 de julio de 2015, se había solicitado la compra con carácter de “urgente” de 300 colchones de una plaza “destinados para la asistencia de las familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad”.
Los colchones incluidos en el pedido de actuación oficial fueron descriptos allí como “de espuma de poliuretano de una plaza, medidas de 0,80 x 1,90 m. y 17 centímetros, densidad de 17 Kgs/m3 ´línea económica´”.
“El 26 de agosto mediante nota se solicita la compra de 1.000 colchones por decisión de la ex ministro de la Familia, Rosa González, ampliando significativamente la cuantía de bienes a adquirir”, dice en la presentación realizada ante la Procuración.
“La señora González siendo la máxima autoridad del Ministerio tomó la decisión de que se debían adquirir bajo la modalidad de contratación directa, y fue autorizada por el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano”, agrega la denuncia en la descripción del trámite administrativo.
El 7 de septiembre “ante la llamativa urgencia surge el presupuesto de la firma P&C Mayorista, de Chorpill Carolina, por 2.100.000 pesos” y el 4 de diciembre se aprueba mediante decreto 1.689 la contratación, que finalmente es pagada “el 10 de diciembre de 2015”.

Almorzando con “Coqui” y “Kiko” en Resistencia

El ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reapareció ayer públicamente en Resistencia la capital de la provincia de Chaco, en un almuerzo con el intendente local, el ex gobernador y ex jefe de Gabinete nacional, Jorge “Coqui” Capitanich.
“Compartimos un almuerzo con el ex Gobernador de Chubut, Martín Buzzi y funcionarios municipales”, explicó Capitanich en su cuenta oficial de Twitter al publicar dos fotos, en donde se puede observar a Martín Buzzi acompañado por el asesor de imagen Rafael Prieto. El publicista se hizo conocido en Chubut, años atrás, cuando asesoraba al gobierno provincial junto a su colega Ariel Godoy, y juntos conformaban el dúo “Kiko” y “Kako”.