Chubut Para Todos

Mario Markic será candidato a gobernador por el PRO en Santa Cruz

En las últimas horas, se confirmó que el periodista se meterá en política y participará en las próximas elecciones 2023

El periodista de Telenoche y TN Todo Noticias Mario Markic, reconocido por su clásico ciclo En el camino, será precandidato a gobernador en Santa Cruz por el PRO y se dedicará a la política en su provincia natal.

A los 69 años sorprendió a todos en una de las provincias del sur argentino, al concurrir a la reunión de la mesa de Cambia Santa Cruz, que reúne a todos los partidos que irán en contra del kirchnerismo en la provincia donde dicho partido es local.

Markic, que nació en Río Gallegos en agosto de 1963fue en representación del PRO junto a otros candidatos como Eduardo Costa, Roxana Reyes y Daniel Gardonio, que son parte de la lista de precandidatos a gobernador.

El periodista que con su ciclo de viajes en la pantalla de TN Todo Noticias –viernes 22 h- recorre el país desde hace más de diez años, ya había sido tentado para hacer política cuando Néstor Kirchner le ofreció hacerse cargo de la agencia Télam, pero en aquel momento Markic desistió.

Mario Gregorio Markic, tal como figura en su documento, es periodista, conductor y escritorEntre sus publicaciones se encuentran Cuadernos del camino y Patagonia de puño y letra, además de ser reconocido por su programa de En el Camino emitido por la señal de cable Todo Noticias e informes especiales en Telenoche, el noticiero eltrece, donde le permitió recorrer el país, y el mundo como enviado especial a aconteceres históricos

En abril de 2017 fue declarado “Ciudadano Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. De 1979 hasta 1988, trabajó en las revistas SomosGenteSiete Días y La Semana.

En 1988, debutó en televisión en el noticiero “Teledos Informa”. Entre 1989 y 1992, fue secretario de redacción de la sección política de la revista Noticias. En 1992, fue convocado para trabajar en informes especiales para Telenoche y es uno de los fundadores y periodistas que fueron parte de la transmisión del canal por cable en Todo Noticias; aquel 1 de junio de 1993; donde condujo el programa Cazador de Historias.

En el año 2000, publicó (en colaboración) el libro “Puro Periodismo”, de Editorial Belgrano, en 2005, publicó Cuadernos del Camino (Editorial Marea), en 2009, fue publicado su libro titulado Patagonia de puño y letra, aventuras reales en el fin del mundo (Editorial Sudamericana), y en 2013, publicó Misteriosa Argentina (Editorial El Ateneo).

Desde 1997, es profesor titular de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Belgrano, donde enseña radio y televisión.

En mayo de 2011 recibió la máxima distinción de la Cámara de Senadores de la Nación, la Mención de Honor, “en reconocimiento a su obra, destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes.”

En octubre de 2015 recibió por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la distinción de “Personalidad destacada de la Cultura”.

Actualmente, sigue trabajando en Telenoche, con su programa “En el camino”, escribe regularmente en diarios y revistas, y conduce en FM 90.9, la Radio de la Universidad de Belgrano “Viaje por el país de los argentinos”.

Por Pablo Montagna – LN