Chubut Para Todos

Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz: “Ser periodista se ha vuelto cada vez más peligroso”

Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de Paz 2021, concedió en exclusiva una entrevista a France 24. Cofundadora del sitio de noticias ‘Rappler’ y crítica del presidente Rodrigo Duterte, esta reportera filipina-estadounidense de 58 años destaca que el trabajo del periodista resulta cada vez más peligroso e insiste en la importancia de poder contrarrestar la desinformación.

Maria Ressa ha sido acusada de fraude, de evasión de impuestos e incluso de recibir dinero de la CIA. Fue declarada culpable por difamación y podría pasar años en la cárcel, pero actualmente se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de una apelación.

La reportera filipina fue la ganadora conjunta del Premio Nobel de la Paz gracias a lo que el comité del galardón llamó “su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas”.

Con 58 años, esta periodista se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente Rodrigo Duterte y a través de su medio digital de noticias ‘Rappler’ ha señalado la corrupción del Gobierno y la brutal guerra contra las drogas llevada a cabo en el país. Todo mientras enfrenta una campaña que busca silenciarla no solo a ella, sino también a su portal.

En conversación con France 24 desde Manila, cuando se le preguntó si el periodismo se está volviendo más peligroso en todo el mundo, Ressa respondió: “Tan solo hacer lo que los periodistas han hecho siempre es más peligroso, requiere más sacrificios”.

La Nobel de Paz también expresó su preocupación por la desinformación en el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año en Filipinas. “Estas elecciones serán una batalla por los hechos. Las plataformas de redes sociales estadounidenses jugarán un papel esencial si no establecen un límite en la difusión algorítmica”, comentó.

En términos más generales, Ressa hizo sonar la alarma sobre el papel de las empresas de redes sociales en el mundo. “El problema es que las redes sociales, Facebook, que es el mayor distribuidor de noticias del mundo, está gobernado por algoritmos que, en realidad, a través de esa investigación se ve que difunde mentiras mezcladas con rabia y odio, más rápido y más lejos que los hechos mismos. Nuestras noticias son distribuidas a través de una plataforma sesgada contra los hechos y sesgada contra los periodistas. Sin los hechos no se puede tener la verdad. Sin la verdad no se puede tener confianza. Sin confianza nada es posible”, asegura.

Cuando se le preguntó si el discurso político por parte de líderes populistas como Donald Trump y Rodrigo Duterte habría cambiado el debate político, especialmente en redes sociales, Ressa afirmó que el mundo en general había cambiado de manera fundamental.

“Aunque Trump esté temporalmente fuera de Facebook, cambió el tono del discurso público en Estados Unidos. El presidente Duterte ha cambiado el tono del discurso también. Ese tipo de liderazgo divisorio que funciona muy bien en las redes sociales, que margina a uno y manipula la opinión de los demás, no creo que ese problema haya terminado”, explica.

Finalmente, sobre la escasa representación de las mujeres entre los Premios Nobel, Ressa dijo que no estaba de acuerdo con la idea de imponer cuotas de participación, pero pidió que se hiciera más para empoderar a las mujeres en el periodismo.

“Logramos algunas cosas, pero todavía queda mucho por hacer y creo que lo primero es ponerle un límite a la tecnología, para que las mujeres puedan reclamar su espacio. Muchas mujeres periodistas y muchas políticas se han retirado de la escena, hay que traerlas de regreso y luego haremos avanzar las culturas”, concluye.

Fuente: France24