Image default

Marcos Peña: “La baja en inflación ya es indiscutida” -Video-

El jefe de Gabinete anunció, además, que el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para modificar Ganancias.

“La baja de la inflación es ya indiscutida; y está claro que el sendero de baja que habíamos prometido está en baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, remarcó Peña, quien vaticinó que el índice de inflación de agosto “será seguramente el más bajo de los últimos diez años.

En su informe mensual de gestión, el funcionario sostuvo que si bien en el Gobierno “somos conscientes” del nivel de desocupación –que, según difundió ayer el INDEC, trepa al 9,3%-, la cifra de empleo, que es del 41% (de la población económicamente activa) “es la misma del año pasado.

Asimismo, Peña admitió que si bien la Argentina “todavía está en recesión”, la economía comenzó a dar señales de mejora hacia 2017. “La combinación de obras públicas, más los anuncios de inversión privada por cerca de 35 mil millones de dólares y la baja de inflación confirman un cambio en la tendencia que se irá consolidando mes a mes”, enfatizó.

Por otra parte, el funcionario reclamó la aprobación de la ley de empleo joven –demorada en la Cámara de Diputados- , como así también pidió un trabajo mancomunado entre los distintos bloques para la discusión de la ley de presupuesto 2017. Al respecto, confirmó que el mes próximo el Gobierno enviará una nueva ley de ganancias, en la que se actualizarán el mínimo no imponible y las escalas del tributo.

Una pregunta muy frecuente de los legisladores fue la posibilidad de reabrir paritarias. “Frente a la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario ante el proceso inflacionario, ¿el Gobierno tiene previsto reabrir las paritarias?”, consultó el Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que lidera Sergio Massa.

“Se desconoce la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario invocada -respondió, por escrito, el jefe de Gabinete-. Por otra parte, se señala que al haber negociado acuerdos los distintos sindicatos y encontrándose los mismos vigentes, no corresponde su convocatoria.”

“¿Qué solución prevén a la crisis energética agravada por decisiones erróneas del presente gobierno?”, fue otra de las preguntas de la oposición.

“En principio es importante aclarar que ante el fallo de la Corte Suprema el Gobierno estimó el costo fiscal en más de $ 30.000 millones, al tener que cubrir la diferencia entre el costo real de la energía y lo que los consumidores pagan por ella -respondió Peña-. La delicada situación en la que se encuentra el sistema energético argentino requiere un conjunto de políticas, acciones y programas que no sólo apunten a atender la situación de crisis, sino que generen las condiciones para transformar el sector energético en un pilar para el desarrollo sostenible.”

Los bloques de izquierda machacaron con el tema del desempleo. “¿Por qué el presidente Macri vetó la ley antidespidos? ¿Cómo piensa el Gobierno proceder frente a los nuevos despidos?”, indagó.

“El Presidente utilizó la facultad constitucional en razón de lo que se entendió era una ley sin sustento fáctico, que atentaba contra la creación de empleo -replicó Peña-. No obstante ello, desde el Poder Ejecutivo se está desarrollando e implementando una batería de acciones orientada a incentivar la creación de empleo. Creemos que la solución no es prohibir los despidos, sino generar expectativas positivas y nuevas oportunidades de empleo.”