Image default

Marcha Federal: fuerte movilización, reclamos y advertencias al macrismo

La marcha federal realizada por diferentes centrales obreras, organizaciones sociales y políticas concluyó hoy en un acto en Plaza de Mayo, en donde los principales gremialistas Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) coincidieron en manifestar una advertencia al gobierno de Mauricio Macri sobre la realización de un paro general si no hay respuestas a los reclamos de “frenar los despidos, el tarifazo y el ajuste”.

Agrupaciones sociales y gremiales pero también políticas, como el ultra kirchnerismo, cerraron ayer por la tarde la “Marcha Federal” con la advertencia al Gobierno respecto del inicio de una “cuenta regresiva” hacia un “paro nacional”, que será convocado por las centrales sindicales contra el “ajuste” y en reclamo del abordaje una “agenda de los trabajadores”.

“Queremos decirle al Gobierno que hasta acá llegó el ajuste, y a partir de acá discutimos la agenda de los trabajadores”, sostuvo el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, durante el acto de cierre en Plaza de Mayo.

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que si “no hay respuestas” de la administración de Mauricio Macri, “va a haber un paro nacional más temprano que tarde”, al advertir: “O cambia la política económica o acá va a haber lucha todo el tiempo, con paros y movilizaciones”.

Del cierre de la movilización, que fue convocada por las dos fracciones de la CTA y comenzó el 31 de agosto en distintos puntos del país, participaron también sindicatos de la CGT unificada, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, legisladores y dirigentes de distintas fuerzas.

Pero también ex funcionarios y referentes del ultra kirchnerismo, que hoy están del otro lado de la vereda. El más cuestionado fue el vicepresidente Amado Boudou, que volvió a mostrarse con el jefe de Quebracho, Fernando Esteche. También acompañaron el ex dirigente piquetero Luis D´Elía, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella, Carlos Tomada, Daniel Filmus, los Recalde, padre diputado e hijo ex Aerolíneas Argentinas, entre otros.

En el escenario tuvo su lugar, junto a otras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo -Hebe de Bonafini, ausente- Estela de Carlotto. En cambio, entre los manifestantes se pudo ver al ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Durante el acto no hubo sólo críticas al Gobierno sino también llamados a la unidad por parte de los jefes de la CTA, quienes se mostraron dispuestos a avanzar en un proceso conjunto en línea con la reunificación de la CGT. “Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos”, advirtió Yasky en referencia al macrismo, y amplió: “Si construimos la unidad con la convicción de que es para la lucha por la liberación y emancipación social, somos invencibles”.

En esa línea, el sindicalista que compartió las políticas del kirchnerismo remarcó, además, que “la unidad entre la CGT y la CTA crece y se hace fuerte”, lo que “permite decir que estamos en camino de la construcción del sujeto colectivo que va a poner la agenda social que el Gobierno se niega a discutir”.

Al respecto, Micheli exhortó a “hacer lo que piden los compañeros en cada asamblea y barrio, dejarse de joder con el sectarismo y el interés individual o corporativo y pensar en la patria y nuestro pueblo sin perder identidad”.

“Esta diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente para decir: ‘O estamos juntos y venceremos o hay desunión y nos derrotan’”, alertó.

 Marcha Federal: masiva protesta contra el Gobierno en Plaza de MayoEl ex vicepresidente Amado Boudou (Nicolás Stulberg)Amado Boudou, Luis D’ Elía y Fernando Esteche (DyN)Estela de Carlotto (Nicolás Stulberg)Columnas desde la Provincia hacia la Ciudad (Télam)(Adrián Escandar)