Image default

Macron propone a Putin “garantías concretas de seguridad”

La diplomacia europea se ha puesto en marcha para tratar de hacerse oír en la crisis de Ucrania. Macron viajó este lunes a Moscú, Olaf Scholz a Washington, mientras cazas rusos y bielorrusos volaban en formación de combate en la frontera de Bielorrusia mostrando que el ambiente sigue siendo explosivo.

Una mesa infinita y un diálogo de más de cinco horas

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, Emmanuel Macron, estuvieron este lunes reunidos en el Kremlin durante más de cinco horas. Las imágenes muestran a los dos mandatarios separados por una enorme mesa blanca durante sus discusiones, levantada como un muro entre ambos.

Pese a la ausencia de cercanía física, Macron ha asegurado que Putin se ha mostrado abierto a su propuesta de “construir garantías concretas de seguridad” para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana.

“Entiendo que tenemos una preocupación común por lo que ocurre en el ámbito de la seguridad en Europa. Me gustaría agradecer a Francia su participación activa en el establecimiento de decisiones fundamentales a este respecto. Así ha sido desde el principio de nuestras relaciones”, dijo Putin durante la reunión.

“Me complace tener la oportunidad de mantener un debate profundo sobre todas estas cuestiones y empezar a construir una respuesta eficaz, colectiva, para Rusia y para el resto de Europa -respondió Macron-. La respuesta útil es una respuesta que permita evitar una guerra y construir elementos de confianza y estabilidad para todos.”

Biden dice que si Rusia invade Ucrania “no habrá Nord Stream 2”

Alemania, que no quiere dejar a Francia la palma de la mediación diplomática, también redobla esfuerzos. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se encontró este lunes en Kiev con su homólogo ucraniano.

Al mismo tiempo, el canciller alemán, Olaf Scholz, criticado por su falta de firmeza frente a Rusia, se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense.

Joe Biden ha dicho, en presencia de Scholz, que si Rusia invade ucrania “No habrá gasoducto Nord Stream 2”, en referencia a la tubería que une directamente Rusia con Alemania, que ya está lista para entrar en funcionamiento. También ha asegurado que Washington y Berlín estarán “absolutamente unidos” en la cuestión de las sanciones contra Moscú.