Chubut Para Todos

Macri y un nuevo gesto de apoyo a Vidal 

El expresidente agasajó con un desayuno en su casa de Acassuso a la exgobernadora, quien viene perfilándose como su precandidata favorita para las PASO. Vidal habría asegurado que bajaría su postulación si el fundador del PRO decide presentarse a las elecciones, pero Macri continúa sin dar precisiones.

Mauricio Macri sigue jugando con el misterio de su candidatura: sin confirmar qué posición tomará en los comicios de este año, el exmandatario alterna entre actos que lo muestran como protagonista, como el que encabezó este lunes en Rosario, y fotos con las principales figuras del PRO que ya manifestaron su intención de competir por el sillón de Casa Rosada: María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Este miércoles, en un nuevo despliegue de esa dinámica, compartió un desayuno con Vidal, quien en los últimos meses viene perfilándose como la favorita del expresidente.

Se trató de un encuentro a solas en la casa de Macri en Acassuso que surgió por iniciativa del equipo de Vidal y duró casi dos horas. Según fuentes del cercanas a los protagonistas de la reunión, la exgobernadora bonaerense le contó sobre el armado de su campaña, le compartió su visión respecto a la interna de Juntos por el Cambio y le mostró el itinerario de sus próximas recorridas, detalles que fueron aplaudidos por el exmandatario, quien la alentó a continuar con su candidatura.

En ese momento, Vidal le repitió a Macri algo que ya dijo en varias oportunidades: en caso de que el expresidente decida ser candidato, ella depondrá su postulación. Apelando nuevamente al misterio, el líder del PRO le respondió que todavía no comunicará su decisión.

En el desayuno, también hubo tiempo para analizar encuestas sobre la intención de voto. En ese sentido, Macri opinó que Vidal debe acelerar su campaña para potenciar sus números en la opinión pública ya que aunque está “bien posicionada”, se encuentra detrás de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro de este miércoles se produjo en medio del recrudecimiento de la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta por los acuerdos con la UCR en Salta y Tierra del Fuego. Sobre este punto, Vidal le dijo a Macri que resulta necesario preservar la unidad de Juntos por el Cambio a nivel federal pero que hay que cuidar la identidad del PRO, por lo que mostró su respaldo a Inés Liendo en el distrito gobernado por Gustavo Sáenz. Liendo, que rechaza el pacto que firmó Bullrich con Lousteau, también es apoyada por Larreta. 

Vidal candidata

Este fin de semana, mientras su equipo técnico trabaja en el armado electoral y en su propuesta de gobierno, la gobernadora se tomará un descanso de la vida política y se casará con el periodista Enrique “Quique” Sacco en una ceremonia íntima que hará en San Antonio de Areco, a la que están invitados, además de Macri, sus contrincantes Rodríguez Larreta y Bullrich.

Después de la ceremonia, se tomará cuatro días y luego continuará con las recorridas de campaña por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Misiones y el conurbano bonaerense, donde intensificará sus actividades junto a Cristian Ritondo, su delfín para disputar la gobernación de la provincia.

En los últimos meses, Macri lanzó varias señales de apoyo a la exorgullosamente bonaerense. No solo dijo públicamente que consideraba que Vidal debía ser candidata a presidenta, sino que también le cedió a Darío Nieto, persona de íntima confianza de Macri, como coordinador de campaña. 

Además, el 22 de febrero la acompañó a la inauguración de su búnker, el mismo día en que Horacio Rodríguez Larreta tenía planificado publicar su spot anunciando su postulación a presidente.

¿Macri candidato?

Esta semana, el expresidente Mauricio Macri retornó de su viaje por Europa y desembarcó en Rosario, donde tuvo encuentros con gobernantes, con posibles candidatas de Juntos por el Cambio, habló sobre el narcotráfico y dijo que si ganan este año van a revertir las estadísticas del crimen. Es decir: la agenda de un candidato. 

No obstante, pese a la presión para que se defina, el exmandatario no se muestra apurado por comunicar qué hará en los comicios de este año. 

Si se observan los distintos movimientos internos, hay varias señales que apuntan a que Macri no se presentaría este año. Por ejemplo, el hecho de que uno de sus hombres de mayor confianza, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ya se haya jugado a ser candidato a gobernador de Patricia Bullrich.

O el hecho de que sus dirigentes de confianza están repartidos en los equipos de campaña de los otros candidatos del PRO (Hernán Lombardi con Patricia Bullrich, Darío Nieto con María Eugenia Vidal y Pablo Avelluto con Horacio Rodríguez Larreta) y no trabajando para una campaña de Macri o para recaudar fondos para él.

Sin embargo, todavía existen dudas y una expectativa por su definición. Aún quienes tienen un trato cercano con él no se animan a pronosticar si finalmente será candidato o no.