Chubut Para Todos

Macri y el segundo semestre: “Las inversiones no llegan automáticamente”

El presidente Mauricio Macri se refirió a la estrategia del gobierno para reducir la inflación y generar nuevas inversiones. Además, habló sobre el blanqueo de capitales y el ingreso de dólares. 

El presidente Mauricio Macri volvió a referirse a la llegada del segundo semestre, y remarcó cuáles fueron las promesas. Sin embargo, aclaró que es algo que “no llega automáticamente”. En este sentido, reiteró que bajará la inflación y llegarán inversiones del exterior para el financiamiento de obras públicas.

“Lo que prometí es que en el segundo semestre íbamos a bajar drásticamente la inflación, que se iba a sentir el avance de la obra pública y que iban a empezar a llegar inversiones”, aseguró el jefe de Estado durante una entrevista conjunta con los diarios Clarín y La Nación. De todos modos, aclaró que no llegarán automáticamente, tal como lo había dicho en más de una ocasión semanas atrás.

Para el presidente, el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso de la Nación podría equiparar la falta de inversiones. Por eso, consideró que si se logra el blanqueo de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, la Argentina “va a estar financiando su gradual reducción de inflación”. “Eso nos va a permitir que el sector privado por primera vez que tenga acceso a crédito de largo plazo y a tasas sumamente bajas”, apuntó el mandatario.

Sin referirse a la “herencia” del kirchnerismo, Macri puso un llamativo ejemplo para referirse a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos: “Eso pasa cuando en tu casa tu papá te miente y en vez de invertir parte de su salario en mantener la red de gas y los caños de agua va sosteniendo una aparente situación de bonanza que no es tal”, afirmó el mandatario.

En este sentido, consideró que hubo un “enorme fraude” porque “se alteraron las estadísticas de todo”. “Si hubiese habido otra manera de empezar a bajar la inflación, de tener inversiones para tener de vuelta energía, la hubiese tomado”, analizó Macri, quien remarcó que se adoptaron medidas de impacto social para “ayudar a todos a que puedan cruzar el puente. Por eso profundizamos la ayuda social como nunca antes en la Argentina”.

De todos modos, reconoció que durante los primeros meses de su gestión hubo errores, aunque evitó detallar cuáles eran. Sí señaló que “cuanto uno más hace, más se equivoca”, y aseguró que si en su gobierno existen fallas “se trabaja para corregirlo”.