Chubut Para Todos

Macri esta poniendo todo en orden, un país que vuelve a la normalidad… Por Julio Vivero

ANSES, anuncios, medidas mediáticas que tapan la cuestión de fondo cada vez que algún sector sale a manifestarse o algún gremio sale a amenazar con algún paro.

Toda vez que pasa esto, el gobierno nacional se ve obligado a anunciar “paquetes de medidas” que tranquilizan la población y ocupan la agenda pública por semanas…. Se inventa una fantasía y todos discutimos alrededor de eso, la discusión superficial y nunca la cuestión de fondo.

Esta vez fue el turno de los jubilados, el presidente anunció esta semana un paquete de medidas que incluye un blanqueo de capitales, la venta de las acciones de empresas privadas que posee la ANSES para financiar el pago de sentencias por reajuste de haberes jubilatorios, el lanzamiento de una pensión a la vejez para reemplazar a las moratorias e incentivos para las pymes.

También propone la ratificación de los convenios para la devolución del 15 por ciento retenido por la Nación que les corresponde a las provincias por la ley de Coparticipación.

Por el lado impositivo se anunciará la elevación del piso para el pago de Bienes Personales y una reducción en el peso del tributo. Estos son algunos de los anuncios que ya están festejando en muchos sectores y ocupan la tapa y agenda de los medios de comunicación.
Distintos analistas dan su punto de vista….explicando algunos que por fin se saldara la deuda a los jubilados. Lo que no se esta informando es que la venta de las acciones no es otra cosa que ir privatizando los recursos de caja del ANSES y quienes comprarían esos o bonos o acciones? Que pasará a largo plazo?
Al respecto, cabe explicar que la suba en los haberes sería de entre 35 y 45 por ciento a partir de la actualización dispuesta por la Corte, la propuesta es financiarla con el dinero del blanqueo, las utilidades del FGS y, eventualmente, la venta de acciones de la ANSES en empresas…..

Solo a modo ilustrativo los 90 mil millones de pesos en acciones que posee el ANSES en empresas privadas corresponden a la propiedad de el 31% del Banco Macro, el 25% de Telecom, el 20% porciento del Grupo Financiero Galicia, y otras participaciones en empresas como SIDERAR, BBVA Banco Francés, Edenor, Pampa Energía, Mirgor, Molinos Río de la Plata, Solvay Indupa, Banco Patagonia, Aluar, “Grupo Clarín”, Metrovías, Metrogas, Quickfood, Banco Hipotecario e IRSA. La participación de las Anses siempre generó irritación en el establishment porque le permite al Estado contar con representantes en los directorios de las compañías. La venta de esas acciones es uno de los reclamos permanentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Otra fuente de financiamiento para las medidas que tomará el Gobierno es la modificación del destino del flujo de intereses generado por las tenencias en títulos y plazos fijos del FGS. Según el último reporte de diciembre, la ANSES tenía invertidos 429 mil millones de pesos en títulos públicos y obligaciones negociables y unos 8.500 millones en plazos fijos. Eso permitió que el año pasado el FGS acumulara 191 mil millones en intereses. Este dinero que pago la fiesta del PROCREAR, PROCREAUTO, PROGRESAR y tantas otras fiestas que beneficiaron a millones de argentinos, serán destinados al pago de sentencias y a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

En la misma línea, el Gobierno también anunció el blanqueo fiscal, con el cual busca la exteriorización de los activos ocultos fuera del país y no declarados por residentes argentinos. Este blanqueo va a ser para todos, incluso para los funcionarios del gobierno nacional que quieran aprovechar esta gran oportunidad de evitar ser condenados por cometer un delito penal como la evasión impositiva pagando una penalidad de entre un 10% o un 15% del capital blanqueado, según lo anuncio Prat Gay ministro de economía de la Nación.

En realidad la intención de vincular al blanqueo con la necesidad de financiar el pago a los jubilados, es una forma de obligar al Congreso a votar en conjunto ambos proyectos, pese al cuestionable perdón fiscal a aquellos que fugaron divisas principalmente en los últimos años… y que beneficiará además de al mismo “Presidente y a media docena de funcionarios de Cambiemos que aparecen mencionados en los Panama Papers”.
Estas medidas constituyen la demostración clara de una falta de plan…o quizás la demostración clara de que este plan es para unos pocos.

La pérdida de reservas que producen: la eliminación de las retenciones a los granos y las mineras ($80,3 mil millones solo para el 2016), los pagos del capital e intereses de la “nueva deuda para que se tomo para pagar deuda”, la pérdida que produce la operatoria de dólares futuros producto de la liberación del cepo cambiario decidida por este gobierno y su consecuente devaluación, la reducción de impuestos a los bienes personales de los que mas tienen, entre otras medidas… se compensa con eliminación de subsidios al transporte, a la energía (luz y gas) y a los combustibles, eliminación de las moratorias a jubilados, menor coparticipación a las provincias (900 millones menos en el caso de nuestra provincia), reducción de prestaciones del PAMI y otros organismos de la seguridad social, despidos masivos de empleados públicos, reducción de presupuestos a las universidades, ventas de las acciones de empresas que son propiedades del ANSES y más deuda…

De esta manera se configura la transferencia de recursos de los sectores populares hacia los sectores mas concentrados de la economía… A menos recursos del Estado le corresponden una batería de ajustes de gastos que terminan elevando rápidamente los índices de pobreza y de indigencia.

Así es que van surgiendo paquetes de medidas que con un buen titulo como “mi primer empleo”, o “reparación histórica: pago de deudas a los jubilados” que vienen con otras medidas que buscan beneficiar y proteger a los sectores de poder, un verdadero negocio en beneficio de los que mas tienen. Mientras tanto miles de argentinos van quedando afuera sin darse cuenta.

LLEGAMOS A LA NORMALIDAD
Por ultimo, no es casual que uno de los economistas que defiende la política y gestión de Mauricio Macri (González Fraga) haya cuestionado la gestión del gobierno anterior al señalar que “le hicieron creer al empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión, NO ERA NORMAL”…muy claro el pensamiento. Esto no es otra cosa que volver cerrar los números para unos pocos… un plan económico para unos pocos…

Por eso, para frenar el crecimiento de este país para unos pocos, es necesario fortalecer las organizaciones políticas para recuperar la iniciativa y construir un modelo de desarrollo económico con inclusión social reivindicando a sectores históricamente excluidos y que por sobre todo un modelo de país donde cada argentino forme parte del mismo.

Julio Vivero es concejal de la ciudad de Posadas, Misiones y dirigente del Frente Renovador de la Concordia Social, espacio político conducido por el ex gobernador Carlos Rovira.