Chubut Para Todos

Macri, el de mejor imagen; Massa, el de más futuro según la consultora Raúl Aragón & Asociados

Según una encuesta de Raúl Aragón & Asociados, Mauricio Macri sigue siendo el político con mejor imagen positiva, pero Sergio Massa es el político con mejor calificación a futuro.

El último informe de la consultora de Raul Aragón realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, evaluó la imagen de cuatro figuras políticas con proyección nacional. Las dimensiones indagadas son: fortaleza de liderazgo, calificación de imagen, efecto corrupción relación con voto balotaje.

Según el estudio, la figura del presidente Mauricio Macri aparece claramente como la del líder político que comunica mayor fortaleza, con el 42,4% de las preferencias.

Por detrás, se ubica Cristina Fernández con el 34,7% y confirma la vigencia de su liderazgo en el sector de menores recursos, ya que dentro de este recibe el 66,4% de las menciones como la figura de liderazgo más fuerte.

Por su parte, Daniel Scioli aún conserva una alta imagen positiva, pero esta alta calificación a nivel de población general se sustenta principalmente en rango de menores recursos: 58,1%, mientras que en el nivel medio cae a 45,6% y en el alto apenas registra 30,4%, contra 67,4% de calificaciones negativas en este segmento.

Macri conserva aproximadamente el 50% de imagen positiva, superior a la calificación negativa. Pero esta relación se invierte entre los consultados de bajos recursos, entre los que la calificación negativa supera la positiva. Y el mismo fenómeno se repite considerado por Rango de Edad: entre los más jóvenes la calificación negativa supera la positiva, mientras que entre los de mediana edad y los mayores se registra una relación de calificaciones inversa. En ambos de estos segmentos la calificación positiva supera la negativa.

En cuanto a Sergio Massa, la calificación positiva es la más alta de los 4 líderes estudiados. Alcanza el 56,8%, mientras que la negativa es también la menor: 34,4%.

Considerado por voto balotaje, resulta llamativo que el 70,9% de aquellos que dicen haber votado por M. Macri lo califica positivamente.

La imagen de la ex Presidente, es la única de los cuatro referentes con proyección nacional estudiados que registra un nivel de imagen negativo superior al positivo. El 56,6% la califica negativamente, mientras que el 40,3% lo hace positivamente. Esta relación se verifica en los tres Niveles Socioeconómicos.

Por último, cabe mencionar la opinión colectiva respecto de la credibilidad del presidente Macri que se encuentra dividida respecto de sus declaraciones en relación con su preocupación por la inflación y la pobreza: El 48,4% lo considera sincero, mientras que el 48,6% no lo considera así.

Además, su credibilidad crece a medida que aumenta la edad, registrando un 56,7% entre los mayores y disminuye a medida que baja el nivel socioeconómico, llegando a 46,2% entre los de menores recursos, que también le descreen en el 51,2% de las consultas.

Finalmente, y si bien el affair ‘Panama Papers’ no tuvo efecto negativo sobre su imagen, el 58,8% considera que creó esta sociedad para “evadir impuestos”. Lo más curioso de este dato es que la frecuencia de acuerdo con esta interpretación es significativamente más alta entre los miembros del segmento de mayor poder adquisitivo. Entre estos, el 66,3% reporta esa opinión.

En conclusión, respecto de la figura del presidente, parece que la inflación ya ha agotado el efecto negativo sobre su imagen, conservando 50% de calificación positiva. Sin embargo, la pérdida de credibilidad entre sus electores de balotaje, que oscila entre 15% y 7%, podría ser considerada como una medida del desencanto entre sus electores.

Sergio Massa, quien registra la mejor calificación, registra también niveles de aprobación parejos entre los tres niveles de NSE y entre los tres Rangos de Edad. La calificación positiva al interior del electorado PRO que registra el diputado también podría estar indicando que es percibido como un líder distinto.

La inflación no mató a Macri, pero Massa se lo come crudo