Chubut Para Todos

Luque y Sastre coincidieron en que Arcioni debería adelantar las elecciones en Chubut

El dirigente comodorense dijo que desdoblar los comicios “nos permitirá a los chubutenses discutir una agenda”. Por su parte, el madrynense también acompañó la idea, aunque aclaró que “es potestad y facultad” de Arcioni ejecutar esa alternativa.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador, Ricardo Sastre; ambos precandidatos a la Gobernación, coincidieron en que el gobernador, Mariano Arcioni, debería desdoblar los comicios en la provincia. Sin embargo, el mandatario provincial, demostrando más interés en su gestión, sugirió que «en principio iríamos con las elecciones generales» propuestas por Nación, es decir, el 22 de octubre.   

Más allá de la expresión de deseos de los dirigentes de Comodoro y Puerto Madryn, el mandamás provincial no definió el esquema electoral en Chubut, independientemente de algunas posibilidades que se deslizaron en el transcurso de estos meses. Cierto es que cualquier convocatoria debería cristalizarse con 90 días de antelación, es decir, julio, agosto o septiembre emergen como opciones inmediatas. De todos modos, el asunto parece no restarle horas de sueño al gobernador, que está focalizado en el transcurrir de su mandato. 
Existe un consenso pleno entre quienes ya expusieron su interés en suceder a Arcioni, pero no es una cuestión urgente para quien administra el poder central en Chubut. 

El discurso del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, emitido ayer en el Parlamento, reunió a tres precandidatos a la gobernación: Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, por el peronismo; y Damián Biss, por la Unión Cívica Radical. 

Los dos justicialistas abogaron por adelantar las elecciones en Chubut. «Me parece que es importante desdoblar las elecciones, porque nos va a permitir a los chubutenses discutir una agenda y que no se la consuma la nacional, para evitar cimbronazos», manifestó Luque.

De todas maneras, recordó que es una atribución que tiene el Poder Ejecutivo Provincial y que «soy muy respetuoso de las decisiones que tome, así lo determina nuestra Constitución, como así también en aquellas localidades que tenemos Carta Orgánica también tenemos autonomía en materia electoral».

El intendente de Comodoro Rivadavia dijo que «en este contexto y realidad que vivimos, nunca se descarta ninguna estrategia electoral».  

«SERE PRECANDIDATO»

En otro orden, Luque aseguró que «voy a ser candidato» a la Gobernación; «eso está más que definido».  

Tras el discurso de Vivas en la Legislatura, Luque afirmó que ya está trabajando en el armado de la plataforma provincial para las próximas elecciones. «Estaremos abordando la manera en la que integraremos este proyecto político con un montón de actores que ya están trabajando con nosotros», manifestó el intendente de la ciudad petrolera.

ELECCIONES DE TRELEW

Con relación a las elecciones municipales que se concretarán en Trelew el próximo domingo 16 de abril, dijo que «es muy importante, es la segunda ciudad más grande a nivel poblacional de la provincia, y tiene connotaciones relevantes hacia el futuro, aunque por supuesto no definitorias».

CONTINUIDAD PROYECTO  MUNICIPAL

Y también expresó que, en la ciudad emplazada en la zona sur, y en relación a quien liderará el proyecto municipal para garantizar la continuidad del espacio político que integra, señaló que «hay varias personas que tienen posibilidades, estoy trabajando en un proyecto que ha mejorado la ciudad y pretendo que continúen aquellos que van a gobernar, estamos discutiendo internamente, pero tengo una mirada tomada».

Luque aseguró que, con el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, quien también tiene intenciones de ir por la Gobernación de Chubut, que «estamos hablando permanentemente, tenemos una excelente relación y estamos mucho más cerca de lo que muchos piensan».

MACHARASHVILI

Y en lo que concierne a la relación institucional con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, dijo que «a lo largo de la gestión no hemos tenido ningún tipo de inconveniente que haya generado problemas para la población y además la gente no busca que los dirigentes políticos seamos amigos, sino que cumplamos con la obligación de gobernar y eso hemos hecho». Macharashvili ya expresó sus aspiraciones a suceder a Luque en el cargo de intendente y a tal fin ya entabló conversaciones con algunos sectores políticos.

«ES CONVENIENTE ADELANTAR»

Por su parte, el vicegobernador Ricardo Sastre, apuntó que «es conveniente que se adelanten las elecciones, pero es una decisión del gobernador, que tiene la facultad y potestad», aclaró.

Según los tiempos, «la elección sería en octubre». Pero en caso de desdoblar «estamos hablando de 90 días antes, no hay muchas fechas disponibles para poder convocarlas, será a fines julio, agosto o septiembre, si es que sucede. Y si exceden estos tiempos, no se va a justificar hacer una elección fuera de las PASO de la general». 

Comentó que con Luque «venimos hablando desde hace tiempo. Ni se bajó él, ni me bajé yo, por lo tanto no existieron entendimientos ni nos pusimos de acuerdo. El camino hoy es la interna partidaria, pero falta, no hay fecha establecida; mientras que los plazos estén el diálogo siempre es propicio». 

Evaluó que «Madryn y Comodoro tuvieron la misma impronta, es decir, crecimiento, industria, trabajo articulado entre lo público y lo privado; entiendo que son parte de las herramientas que hay que plasmar en una provincia que tiene todo para salir adelante». 

Marcó que las diferencias con Luque «son de protagonismo, y a veces hay que entender que hay que priorizar otras cosas, pero forman parte de las charlas que venimos teniendo». 

Fuente: El Chubut