Chubut Para Todos

Lozano: “Los que tienen que ceder son los que tienen más poder”

El presidente de Unidad Popular sostuvo que “el Gobierno asocia la Responsabilidad Fiscal con la reducción de los impuestos y, en ese marco la reducción del déficit y el control de las cuentas provinciales. Una vez más la pobreza argumental asombra. Argentina no tiene un problema de elevada carga tributaria, tiene sí una muy desigual distribución de la misma por el hecho de que los impuestos que gravan capacidad contributiva tienen una baja participación en el total de la recaudación”.

Claudio Lozano sostuvo que “sobre la cuestión previsional ha trascendido la decisión gubernamental de intentar resolver esto modificando el sistema de actualización de las jubilaciones. En concreto pasar de una fórmula en la que incide la inflación pasada a una basada en la inflación futura. En buen romance, no permitir recomponer el poder adquisitivo de las Jubilaciones en un marco donde el nivel de las mismas en el mejor de los casos equivale a la mitad de la canasta de bienes y servicios que necesita un jubilado”.

“El capítulo Republicano con alusiones expresas al Poder Judicial o al Parlamento Nacional centrado en las licencias o los 45 días de vacaciones en el primer caso, o en la cantidad de personal en la Biblioteca del Congreso, una vez más, asombra por su pobreza. El problema del Poder Judicial no son los 45 días de vacaciones. El problema es cuando funciona y ese funcionamiento remite a un proceso de degradación donde influye el modo en que el poder económico, el poder político y los servicios de inteligencia inciden a la hora de la gestación y el desarrollo de las causas” dijo.

El dirigente sostuvo que “Más preocupante aún fueron las afirmaciones respecto a que sobraban sindicatos. El Presidente pareciera encaminarse a restringir aun más la libertad y la democracia sindical que ha llevado, en el contexto de un modelo sostenido en un unicato dominantemente asociado a las patronales, a que los trabajadores protagonizaran la creación de nuevas organizaciones con el objeto de defender sus derechos, muchas veces traicionados, por los propios sindicatos”.

El ex diputado dijo que “Si terminar con la pobreza es el consenso básico al cual podemos y debemos arribar como sociedad, y si como ha dicho el Presidente el objetivo es que quienes tienen más poder deben ceder en función de lograr los consensos, esto se puede y se debe encarar ya.  El Presidente podría mirar a su alrededor (de hecho los conoce a todos) y observar que en la Argentina hay 11 fortunas que detentan un patrimonio neto de más de 1000 millones de dólares. Si a estos les cobráramos la alícuota que establece el impuesto a los bienes personales, recaudaríamos lo suficiente para acercarnos al objetivo.”

Por último, “resultó casi para los anales de la historia su frase “que madre y padre pueden dejarle a sus hijos deudas…” Que esto lo diga un gobierno que en solo tres años  hasta el 2018) tomaría 123.000 millones de dólares de nueva deuda pública, entre las cuales consta un bono de deuda a 100 años, es casi un chiste de mal gusto. En la Argentina de hoy, sigue teniendo vigencia que aquella vieja frase de “el muerto se ríe del degollado”.