Chubut Para Todos

Los trabajadores petroleros acordaron 30% de aumento y un bono de $20 mil

Los trabajadores firmaron la propuesta en el Ministerio de Trabajo junto a las empresas operadoras. Es para los empleados de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Los sindicatos petroleros de las distintas cuencas del país pusieron ayer su firma a un acuerdo salarial con las empresas y con el Estado nacional, cerrando una paritaria que a principios de la semana se había complicado con una medida de fuerza por 48 horas. El incremento salarial es del 30% en tres tramos más un bono de $20 mil en dos cuotas, una en julio y otra en octubre.

La negociación en Buenos Aires incluyó a todos los sindicatos de la región, siendo el bloque conformado por Chubut y Santa Cruz el más crítico. Es que una resolución del Ministerio de Trabajo otorgaba un incremento salarial junto a una suma no remunerativa solamente a los trabajadores en actividad, dejando fuera a los petroleros stand by.

El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila cuestionó al neuquino Guillermo Pereyra, quien aceptó el primer acuerdo y el bono de 15 mil pesos, sin actuar en bloque. “Está presente la garantía de los puestos laborales y la conversación a futuro de los cambios que pueda tener la industria, pero queda desligado el tema de la productividad para poder cerrar salarios, sino discutir lo que deba ser para poder mantener los puestos de trabajo”, afirmó Avila tras la firma del acuerdo.
“Si hay que hacerlo por 8 horas para los trabajadores de Torre y Servicios Especiales se hará, porque es nuestra obligación dejar la mayor cantidad de trabajadores, sin perder nada ni renunciar a los sueldos ya conformados por la industria”, afirmó el referente chubutense.
Todavía falta que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) selle su parte del acuerdo, aunque los gremios indicaron que si no cumplen con lo pautado reactivarán el plan de lucha. Después del paro de 48 horas del lunes y martes, se venía la semana entrante otro de 72 horas si ayer no se arribaba a acuerdo.
El secretario general del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal indicó que el objetivo era revertir la resolución ministerial que dejaba fuera del incremento salarial a 1.400 trabajadores que no tienen tareas asignadas y esperan a que los llamen. “Siendo que ganamos, estamos muy contentos porque es un acuerdo beneficioso en un momento de crisis”, dijo.
“Hay que seguir trabajando en beneficio de la gente, esto es un logro y nos llevamos un aumento paritario, mantenemos los puestos de trabajo y una suma fija mayos de la que nos querían imponer”, describió el santacruceño. “Fue una pelea de muchos meses y muy grande”, agregó.
“Hay que ver la realidad, nosotros peleamos por todos, somos los únicos que no tuvimos despidos masivos y nos llevamos el aumento, la suma fija mayor y mantener las fuentes laborales. Es un logro muy importante”, indicó Vidal quien acompañó a Jorge Ávila y al referente del sindicato jerárquico José Llugdar en estas últimas audiencias.