Hola, como están? Semana esta de muchos y variados acontecimientos de distinta índole que obligaron a Quinchos y reuniones con un cariz distinto. Sobre todo la sorpresa provocada por la decisión presidencial de que YPF y Petronas, la empresa estatal malaya, construyan la planta de licuefacción en Punta Colorada, muy cerca de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Los motivos parecen ser de distinta índole, desde políticos a empresariales con el fin de lograr capacidad decisoria, esquivando condicionantes de corporaciones consolidadas como las que administran puertos tradicionales, léase Bahia Blanca, el Puerto de Ingeniero White y demás.
En una de las reuniones, como siempre en paquetisimos Quinchos, en Puerto Madryn, con buena atención, comida y ni hablar de los vinos de calidad superior, los de la parte alta de las estanterías, que hoy no podemos ni mirar, se reunieron representantes de la pesca, de la infaltable cámara industrial representada por Oscar Dethier, “el insufrible”, así lo tienen catalogado; empresarios pymes y algunos referentes comerciales, hasta hubo algunos empresarios del rubro turístico que vinieron de Las Grutas (!!) comerciantes ligados al turismo y al avistaje de ballenas de Puerto Piramides se pusieron en contacto y los muchachos se hicieron una “escapadita”.
El motivo era intercambiar información sobre la decisión de YPF; su impacto económico regional y sobre todo en sus respectivas actividades comerciales. Los intercambios, según nos enteramos, fueron bastante controvertidos; lo que algunos ven como oportunidad para otros es un peligro ya que la planta de licuefacción de gas natural a GNL no es “moco e pavo”, tiene características importantes ( capacidad de procesamiento de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día) que en pleno desarrollo implicarían un movimiento naviero de entre uno y dos barcos semanales. Buques de gran porte con una capacidad de transporte entre 40 y 50 millones de m3, como los que hoy operan en el puerto de Escobar y los de la empresa Petrobras de 44 millones de m3.
La preocupación mayor es el impacto sobre el ecosistema marítimo que podría sufrir producto de contaminación por derrames, alteración de los hábitats y consiguiente afectación de la biodiversidad, el ruido y perturbación en un golfo como el de San Matías, que cuenta con emplazamientos intangibles como son el área natural protegida Península Valdés, la de Puerto Lobos, la conocida como Complejo Islote Lobos, también área natural protegida, el reciente Balneario Playas Doradas, el área natural protegida Bahía San Antonio, donde está emplazada la playa Las Grutas y la Reserva de uso múltiple Caleta de los Loros. Para las ballenas especialmente hasta existe el peligro de colisiones con barcos, lo que sumado a todo lo descripto podría provocar su éxodo. La pesca de la zona también podría verse afectada ya que es el mismo ecosistema, las especies son las mismas, merluza, langostinos, lenguado, corvina y el variado conocido como pescado blanco, calamares, y el mujol, que solo se consigue en esa zona y es cada vez más apreciado.
La discusiones con los “industrialistas” y los pesqueros fue subiendo de tono, y los comerciantes ligados a actividades turísticas ya miraban con cara de pocos amigos al “insufrible” y su eterna cantinela desarrollista, que nunca desarrolló nada. Algunos le recordaron que hoy está bajo explotación solamente el 5% del Yacimiento Vaca Muerta, que pasará cuando, por ejemplo se duplique o triplique la producción? Pero antes de que pase a mayores, una voz sensata puso cordura en la discusión y pidió esperar los acontecimientos, no solo políticos sino los estudios de impacto ambiental, las medidas de prevención y mitigación preparadas y la manifestación de las organizaciones pertinentes. Por ejemplo, los dedicados al avistaje recordaron que la ballena franca austral es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también deberá expresarse. Con este final abierto, los más serenos se comprometieron a volver a reunirse según avancen los acontecimientos, los rionegrinos ofrecieron Las Grutas y todos quedaron de acuerdo, menos “el insufrible” que veía muchas trabas al desarrollo del proyecto, como si fuera a gozar de sus beneficios, pero bueno…
En el tema político también hubo reuniones y fue muy comentada la posición de una diputada que no podía creer que fuera posible la rosca entre representantes de La Campora y el gobierno para bajar a un ministro del Superior Tribunal de Justicia. Parece que en un asadito en Comodoro se lo veía a un joven diputado enfrascado en una larga charla con un encumbrado dirigente del gobierno, encumbradisimo, y a posteriori, en un movimiento flasheante se presentó el pedido de juicio político, se aprobó con una sola abstención, la de la diputada, y dos ausencias, una de ellas al menos de un conocedor del tema a tratar y del contexto, tanto que evitó ser parte y optó por quedarse en Comodoro. Hoy la decisión está en manos de la Sala de Acusar, pero los naipes ya están boca arriba, el final es cantado. Se acercan tiempos electorales y los partidos se preparan para ponerse acorde a la legislación y promover las respectivas candidaturas, que pareciera ser lo único que importa.
En varias reuniones informales no pudo faltar el tema Venezuela tan meneado hoy por los medios. Participamos de una de ellas en Trelew, una mesa del Touring Club que se las traía, hasta había un par de profesores de la Universidad, así que como quien no quiere la cosa, me acerqué aprovechando que había un par de gomias. El profesor, con tono doctoral y mientras limpiaba su pipa, con suficiencia, explicó a los contertulios, que la posibilidad del triunfo de Trump y que este cumpliera su promesa de dejar a Europa sola para que arregle sus problemas, militarmente hablando, le ocasionaría inconvenientes para acceder a las zonas petrolíferas de Medio Oriente. El complejo militar-petrolífero-industrial que trabaja coaligado, ya habría instruido a los servicios de inteligencia, léase CIA, DEA, NCS (el Servicio Nacional Clandestino, creado por Bush), para suplir esas fuentes de aprovisionamiento. Y, continuaba exponiendo el magister, algo que no se dice, y es que Venezuela cuenta con el 25% de las reservas “comprobadas” de petróleo en el mundo, “comprobadas” resaltó el profe, es decir, continuó, que de 4 barriles de reservas “comprobadas”, volvió a resaltar, uno es de la vapuleada Venezuela. Y eso no lo dice la prensa internacional ni nacional. Lleno de tabaco aromático la cachimba, pidió permiso a la mesa y se fue a fumar afuera, con paso cansino. Seguro que estaba imaginando al resto de nosotros con la boca abierta….y no se equivocaba.
Bueno, está semana no hay más información relevante, hasta la próxima…..
Por Natalio Ruíz