Chubut Para Todos

Los Pampillones, la banda nazi que tiene en jaque a Mar del Plata

La Alameda publicó un informe sobre organizaciones neonazis y fascistas locales. Quiénes son. Cómo actúan.

Un grupo de nazis conocido por la policía como “Los Pampillones” actúa desde hace varios años en Mar del Plata, según denuncian vecinos de la ciudad balnearia. El último ataque del que se los acusa fue días atrás  en un bar propiedad de Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

El nombre de la agrupación de ultraderecha se debe a su supuesto fundador y líder ideológico, Carlos Gustavo Pampillón, quien en una entrevista negó pertenecer a ningún grupo de orientación nazi o fascista. No obstante, se lo ha fotografiado en distintas ocasiones con varios miembros pertenecientes a ese tipo de organizaciones.

Pampillón está procesado en la Justicia en dos causas: una por haber atentado contra el monumento que señaliza a la base naval marplatense como centro clandestino de detención y otra por realizar pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana.

El primer hecho por el que fue procesado tuvo lugar el 8 de septiembre de 2011. El juez federal Santiago Inchausti comprobó que su agrupación pintó en el monumento de la base naval “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar en el que dice Justicia escribieron “para todos” y al lado de la palabra Memoria, se añadió “completa”. Estas acciones fueron rubricadas con la sigla Fonapa (Foro Patriótico Nacional), organización a la que pertenece el hombre.

Pro su parte, el ataque a la colectividad boliviana fue llevado a cabo contra el Centro de Residentes de avenida Colón al 9040 el 25 de febrero de 2014. En el lugar pintaron: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia. Ojo… Arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino. Viva la patria carajo”. Además, prendieron fuego el portón del lugar.

Desde la Asamblea Por Una Sociedad Sin Fascismo detallaron que actualmente, pese a que no mermaron este tipo de agresiones, se intensificaron los ataques contra civiles. “Hay un montón de jóvenes que se fueron sumando”, denunció Silvina Elías, referente de la ONG La Alameda en esa ciudad. “Hay patotas, estamos viendo que es un rebrote que ha habido en Mar del Plata”, explicó.

Elías fue una de las personas que se encargaron de elaborar un informe sobre grupos neonazis y bandas fascistas en Mar del Plata, dossier que fue entregado al intendente Carlos Arroyo. En enero, un día antes de presentar toda la documentación que habían recopilado, delante de su casa aparecieron pintadas con svásticas. “Yo lo interpreté como una intimidación. Ese mismo día también recibí un mensaje obsceno porFacebook”, resumió Elías. “Fue justamente en mi casa el lugar de reunión para terminar ese informe”, precisó.

Asimismo, detalló que las agresiones que tuvieron lugar en Mar del Plata “son golpizas (cuyas consecuencias no fueron más graves) porque hubo terceros que intervinieron”. “Fueron a matarlos en grupos con palos de pvc rellenos de cemento. Hay una premeditación, no es algo espontáneo”, recalcó. Uno de los últimos ataques que tuvo más resonancia mediática fue el que recibió Lucas Alan Baima, un joven homosexual que pertenece a la organización “Acción Antifascista”. Según apuntan desde el entorno del joven, se trató de un caso de discriminación ideológica.

Baina, con el patrocinio del letrado Carlos Beizum de la Fundación Alameda, denunció a Carlos Pampillón, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolas Caputo y Aleksander Levchenco por violación de la Ley Antidiscriminatoria, a la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y el Art. 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita. La causa n°115.850 se encuentra en la Fiscalía N°2 a cargo de Nicolas Czizik.

El informe presentado por la ONG La Alameda identificó a los acusados como miembros de varias organizaciones fascistas y neonazis en Mar del Plata. La agrupación Bandera Negra, llamada así en burla al movimiento anarquista, está liderada por Olea, yerno de Pampillón. Este grupo estaría integrado también por Nicolás Caputo, Marcos Caputo y Paniagua.

Por su parte, Alexender Levchenco, alias “Rusito”, es oriundo de Ucrania y líder del grupo llamado la “Banda del Rusito”, una organización de delincuentes de ideología nazi que atacan a personas por su género, nacionalidad, ideología o religión. También realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad.

Por Bàrbara Defoix (*)

En un informe presentado por ONG La Alameda se identificó a varias bandas nazis y fascistas de Mar del Plata.Gonzalo Paniagua, Nicolas Caputo, Alan Olea y Marcos Caputo.Nicolas Caputo.Nicolas Caputo, Alan Olea y Marcos Caputo.El nombre de la agrupación de ultraderecha se debe a su supuesto fundador y líder ideológico, Carlos Gustavo Pampillón.Nicolás Caputo (Bandera Negra) y Alexender Levchenco (El Rusito).Estas bandas están acusadas de atacar ciudadanos por su orientación sexual, ideológica y nacionalidad.La Alameda entregó un informe sobre grupos neonazis y bandas fascistas en Mar del Plata al intendente Carlos Arroyo. En él identificaron a varios integrantes de estas organizaciones.