Image default

Los gobernadores pelean por el control de la Hidrovía tras la salida de Sujarchuk

Se reunirán este viernes con Alberto para exigir avances en el pliego. Qué nombres suenan para presidir el Ente.

Los gobernadores pelean por un puesto clave para el control de la Hidrovía y anticipan un encuentro caliente para este viernes con Alberto Fernández en Casa Rosada.

Luego de que Ariel Sujarchuk asumiera como secretario de Economía del Conocimiento en el superministerio de Sergio Massa, quedó vacante la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Los gobernadores le echaron el ojo a ese puesto y hay pujas entre tres de los siete mandatarios que participan del Consejo Federal de la Hidrovía y que se reunirán este viernes con el presidente.

Santa Fe tiene a dos candidatos. Quien suena con mayor fuerza es Abel “Chavo” De Manuele, ex jefe de gabinete del difunto Mario Meoni en el ministerio de Transporte. De extracción radical, De Manuele es histórico asesor de la UTA y santafesino, por lo que su llegada no disgustaría al gobernador Omar Perotti.

Sin embargo, Perotti tiene a una candidata de su riñón para ascender a la presidencia del Ente. Candelaria González del Pino integra el Consejo Directivo del organismo que trabaja en el pliego de licitación de la Hidrovía, que según fuentes del sector podría demorarse hasta aún después del gobierno de Alberto. La salida de Sujarchuk demoró aún más el cierre de un esquema político que pueda abocarse al pliego.

Jorge Capitanich también llegará a la Rosada a presionar para que la presidencia del Ente quede en manos de un chaqueño. En tanto que los entrerrianos representados por Gustavo Bordet también piensan en reclamar que la presidencia vacante del Ente quede en manos de quien es hoy el vicepresidente primero del organismo, Hernán Orduna.