Image default

Los “CEO-funcionarios” macristas investigados por corrupción

La Oficina Anticorrupción tiene en la mira a los actuales funcionarios nacionales que tienen o tuvieron participación en compañías privadas. Con el fin de garantizar transparencia en la gestión, se investigan sus vínculos profesionales y comerciales.

La “recomendación” para que el Ministro Juan José Arangurenvenda su participación societaria en Shell, por parte de la OficinaAnticorrupción (OA) resuena con fuerza en los pasillos de la cartera de Energía y Minería por estas horas. Sucede que un “aparente conflicto de interéses” puede generar un conflicto de integridad del funcionario con su rol.

El organismo que encabeza Laura Alonso, ex diputada y también dirigente macrista, emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren “en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll en el marco de las normas sobre conflictos de intereses”.

Además, sostuvo que el funcionario “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con ese grupo empresario”.

Aranguren estuvo unos 37 años en la petrolera, pero fue en 2003 que quedó al frente de la filial local de la empresa angloholandesa. Durante la década pasada se caracterizó por su estilo confrontativo con el gobierno kichnerista y una fuerte disputa en torno al precio del combustible.

Juan José Aranguren
A Aranguren le recomiendan deshacerse de su participación societaria en Shell.

Aranguren no está solo. Otros empresarios, ahora funcionarios de la administración de Cambiemos tienen sobre sus espaldas la lupa de la Oficina Anticorrupción. En general, por incompatibilidades y conflictos de intereses, o tenencias accionarias sospechosas.

BAJO LA LUPA

Mario Quintana

Es el actual secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete. Hasta antes de su su asunción estuvo al frente del GrupoPegasus, controlante de Farmacity, Freddo y Tortugas Open Mall, entre otras compañías.

Mario Quintana
Mario Quintana dejó el directorio de Farmacity para asumir la función pública.

Por sus vínculos previos o actuales, Quintana también está en la mira de la OA. Para integrar su equipo se llevó a Natalia Zang, ex directora de Finanzas de Farmacity, quien también fue vicepresidenta de Pegasus, CEO de Jazmín Chebar, CEO de Grupo Monarca y directora de la minera Austral Gold. Al igual que Quintana se la investiga por sus vínculos profesionales y comerciales.

Alberto Abad
Alberto Abad es titular de la AFIP y accionista de Molinos Río de la Plata.

Alberto Abad

Según consta en el informe de la OA, el titular de la AFIP es actual accionista de Molinos Río de La Plata, quien mantiene una deuda con el organismo recaudador. Él mismo consultó sobre esta particular situación, la cual se encuentra en estudio.

Gustavo Lopetegui actualmente es accionista de una empresa láctea.

Gustavo Lopetegui:

El Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, ex CEO de la aérea Lan, es actual accionista de Pampa Cheese junto a otros funcionarios. Se lo investiga por un posible conflicto de intereses en la operatoria dólar futuro.

David Tezanos González: 

Es el actual titular del Enargas, la entidad que regula, fiscaliza y resuelve las controversias relacionadas con el servicio público de gas. Su pasado al frente de Metrogas y como director de Gas de YPF lo colocaron en la mira de la OA.

Luis Caputo: 

Al actual Secretario de Finanzas, la OA también le envío sus “recomendaciones” de acuerdo a la Ley de Ética, por sus “vínculosprofesionales y comerciales”, previos a la función pública.

Luis Caputo
Luis Caputo es una de las manos derechas de Alfonso Prat Gay

En la década del ’90  Caputo trabajó en JP Morgan y más tarde se incorporó a Deutsche Bank, llegando a ser presidente del banco en la Argentina. En los últimos años se venía desempeñando como presidente del fondo de inversión Axis y en APL Economía. En está última, donde se desempeñaba como director, decidió cesar su cargo hasta que concluyan sus funciones públicas.

Actualmente también se tiene a consideración una posible participación en la empresa familiar, la constructora que lleva su apellido.

Miguel Braun:

Es el hombre al frente de la Secretaría de Comercio, una de las carteras más calientes y donde llega todo lo concerniente al control de precios, abastecimiento e importaciones.

Miguel Braun
El Secretario de Comercio Miguel Braun deberá informar su rol en las empresas de su familia.

Hasta donde se conocer, el funcionario tiene participación accionaria en Pampa Cheese, la compañía productora y exportadora de mozarella. Su familia es propietaria de los Supermercados La Anónima y Doss S.A, la empresa dueños de los hoteles Esplendor. La investigación se encuentra en trámite y el funcionario deberá declarar su rol en cada una de las empresas.

Juan Antonio Garade

El director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), es investigado por un supuesto conflicto de intereses, dado que ocupó, al menos durante los últimos veinte años cargos estratégicos en Edenor,Edesur, en la Distribuidora de Energía Coelce y en SACME.

Además, en los últimos años estuvo al mando de G & P ManagementConsultants una consultora en temas energéticos, por lo que su relación con las empresas del sector es estrecha.

Prat Gay y Frigerio:

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicastambién fue investigado por  su cargo como director en APL Economía. Debido a su renuncia en el cargo, se excusó en este trámite. Parecido es el caso deRogelio Frigerio Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quien vendió su participación accionaria en la empresa Economía y Regiones.

OTROS INVESTIGADOS

La Oficina Anticorrupción promovió en el primer semestre del año un total de 47 investigaciones relacionadas con conflictos de intereses, 43 con incompatibilidades administrativas y 18 con infracciones normativas, según informan desde el organismo.

Entre quienes investigó la OA están:

  • Carolina Castro (Subsecretaria de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa)
  • Rodrigo Pena (Subsecretario de Evaluación de Presupuesto Nacional)
  • María Eugenia Talerico (Vicepresidente de la UIF)
  • Mariano Federici (Presidente de la UIF)
  • Guillermo Riera (Subsecretario de Vínculo Ciudadano)
  • Santiago Otamendi (Secretario de Justicia)
  • Alejandro Pereyra (Director del ENACOM)
  • Eduardo Bertoni (Director Nacional de Protección de Datos Personales)
  • Pedro Lacoste (Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo)
  • Alejandro Fargosi (Auditor de Fiscalización de SADAIC)
  • Alejandro Cacetta (Presidente del INCAA)
  • Marcelo Scaglione (Representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas ante la OCDE)
  • Juan Félix Marteau (Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo)
  • José María Torello (Jefe de Asesores de Presidencia de la Nación
  • Pablo Curat (Director del Banco Central de la República Argentina)
  • Daniel Perrone (Subinterventor del ENARGAS)
  • Pablo Rovito (Rector del ENERC – INCAA)
  • Pablo Popik (Subsecretario de Refinación y Comercialización – Ministerio de Energía y Minería)
  • Sebastián Alejandro Kind (Subsecretario de Energías Renovables – Ministerio de Energía y Minería)
  • Hugo Aníbal Balboa (Presidente de ENARSA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en 2003 que “en una sociedad cada vez más exigente, los conflictos de intereses de los funcionarios públicos que se abordan de manera inadecuada tienen el potencial de debilitar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”. Este es un parámetro básico bajo la cual la OA se rige para seguir de cerca el correcto accionar de los funcionarios del Estado.

1

Fuente: BigBang News