Chubut Para Todos

Los bancos vendieron Banelco y Pagomiscuentas: quién compró y cuánto pagó

En una operación multimillonaria, los 14 bancos dueños de la firma de medios de pago Prisma se desprendieron del 100% de la compañía, de la que ya participaba el fondo Advent.

“Mejor que nada … “, así se resigna el director de uno de los 14 bancos dueños de Prisma, con este emoticón, al admitir que la venta a Advent por el 49% fue por u$s 350 millones, contra u$s 680 millones que había sido en 2019 por el 51%.

“Pero van a cobrar la mitad”, pregunta este diario.

“En ese número hubo acuerdo. Era una fórmula: siete veces Ebitda”, confiesa, bajo un estricto off the record.

BRECHA CAMBIARIA

En realidad, el problema es la brecha cambiaria, porque cuando se hizo el acuerdo fue a dólar oficial, el único que había, ya que los otros valían más o menos lo mismo durante la gestión de Macri.

La fórmula a aplicar en el contrato fue en un valor que es siete veces EBITDA (ganancias antes de impuestos), que es de u$s 190 millones a dólar oficial, mientras que ahora lo hicieron al valor del contado con liquidación.

Advent, el fondo de inversión que en enero de 2019 compró el 51% de la compañía dueña de Banelco y Pagomiscuentas, ya pagó u$s 400 millones cash y le falta abonar u$s 280 millones por el 51% de la compañía. 

Esos u$s 280 millones son a un plazo de cinco años: 30% en pesos a valor oficial, a una tasa del CER más el 15% anual, y el 70% en dólares, a una tasa del 10% anual.

Si Advent desistía de la compra, perdía los u$s 400 millones que ya pagó, cuando por ahora lo único que le tocaría pagar son los u$s 280 millones por la primera parte de la operación, en cuotas a cinco años.

Por Mariano Gorodish – El Cronista