Chubut Para Todos

Los bancos colocan en títulos públicos el equivalente al 90% de los depósitos privados

El stock de pasivos remunerados del BCRA alcanza los $ 4,1 billones, cifra que representa un 62% del dinero que empresas y familias tienen depositados en entidades financieras, en moneda doméstica.

Días atrás, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, reconoció en un encuentro virtual con la Cámara Argentina de Fintech que “la relación entre préstamos y PBI en la Argentina en el último tiempo ha caído más respecto de la paupérrima cifra que siempre hemos tenido“. Prueba de ello es que los bancos destinan un monto equivalente al 90% de los depósitos privados en pesos a prestarle al propio Estado, por lo que tan solo queda una porción muy pequeña para que familias y empresas se financien en el sector financiero.

Desde Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA Consultora) explicaron que para llegar al mencionado 90% se debe señalar que el equivalente al 62% está colocado en pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases) y el 28% en bonos o letras del Tesoro emitidos en moneda doméstica.

Esta exposición creció fuertemente desde marzo de este año y se consolida en el rango que va del 85% al 90%, donde fluctúa desde hace varios meses“, destacaron desde la consultora.

Este aumento del peso del sector público en las colocaciones de los bancos genera un efecto desplazamiento o crowding out, es decir, menos préstamos a privados.

Los prestamos al sector privado interanual crecen al 30% y el stock de Pases mas Leliq al 57,4%. O no hay demanda de sector privado a ñas tasas que le piden los bancos o los bancos prefieren no correr riesgo con privados y van a Pases y Leliq“, destacó Juan José Vázquez, jefe de research en Cohen Aliados Financieros. “Para mí, son las dos cosas”, concluyó Vázquez.

No obstante, en este último mes, por primera vez en mucho tiempo, los créditos a empresas y familias empezaron a mejorar un poco. Un informe de la consultora Equilibra destacó al respecto: “Con el empujón del push electoral, en agosto los préstamos al sector privado crecieron en términos reales por primera vez desde septiembre pasado: aumentaron 0,1% mensual sin estacionalidad. Los préstamos personales registraron su primera suba mensual real desde mayo de 2018 (0,5 por ciento)“.

El informe de Equilibra agrega: “Pese a que los préstamos al sector privado en pesos llegarán a las PASO con el impulso de las últimas semanas, vienen cayendo 10% en términos reales en el acumulado del año”.

Volviendo a las colocaciones en instrumentos públicos, al 30 de agosto el sector privado tenía depositados en bancos $ 6,6 billones y las colocaciones en Leliq y Pases por parte de los bancos llegan a $ 4,1 billones.

Cabe indicar que los intereses generados por Leliq y Pases durante este año ($ 798.883 millones) son el principal factor de expansión de la base monetaria.

El stock de Leliq y Pases tiene una emisión endógena creciente, que ya está en el orden de 3,5% del PBI, lo cual obliga a absorber esa parte que se emite con más Leliq y más Pases“, describió Pablo Repetto, de GRA Consultora.

El economista añadió: “Ese proceso está destinado a seguir creciendo y se genera una sensación de riesgo de desequilibrio cada vez más grande”.

En cuanto al dinero que los bancos prestan al Tesoro, Repetto explicó: “Mediante regulaciones, se intentó lograr un traspaso de montos que estaban en Leliq y Pases hacia el Tesoro y eso contribuyó a que creciera la proporción de bonos del Tesoro en el stock. Y como el Tesoro una vez que recibe los pesos los gasta, eso también presiona al stock de Leliq, ya que como no hay demanda de pesos suficiente para absorber la emisión que se está generando, se requieren más pasivos remunerados“.

La regulación a la que hace referencia Repetto es la Comunicación A7290, que permite que los bancos cuenten como encajes las tenencias en instrumentos soberanos en pesos que van de 180 a 450 días.

Por Juan Pablo Álvarez- El Cronista