Chubut Para Todos

Los audios de Matías Morla a Maradona sobre los “pagos en oro” de Venezuela

En los mensajes, el abogado intentaba convencer al “Diez” de viajar al país gobernado por Maduro para destrabar una deuda del régimen con la empresa italiana Casillo.

“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, afirma en un audio de marzo de 2019 el abogado Matías Morla a su interlocutor es Diego Armando Maradona.

En la serie de mensajes que se dieron a conocer, se puede escuchar a Morla intentar convencer al “Diez” de viajar a Venezuela para destrabar una deuda del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana Casillo.

Según una investigación del portal Infobae, en esta compañía Maradona estaba contratado como un “lobbista” para expandir sus ventas en América Latina. En rigor, Su función habría sido la de “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Casillo es un grupo empresario fundado con sede en el sur de Italia. En 2014, “líder mundial en la transformación y comercialización del trigo duro, y es un importante actor internacional en el trading de commodities agrícolas”, según se describe la empresa en internet. Funcionaba en relación con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX).

Maradona habría recibido un porcentaje de las ventas totales de granos. Según el contrato de 2015 al que accedió Infobae, cobraba 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua. En el caso de Cuba la comisión se reducía a USD 1,8 por cada tonelada.

Pero el astro del fútbol no habría sido el único beneficiario. Por cada venta, también habrían recibido una comisión Matías Morla y la empresa “Diez FZE”: el letrado habría cobrado 30 centavos de dólar por tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

Sin embargo, la modalidad de pago habría entrado en crisis tras el bloqueo a las cuentas bancarias de Venezuela por parte de Estados Unidos y países europeos. Los pagos del régimen de Maduro a Casillo comenzaron a demorarse, afectando las comisiones que cobraban Maradona y los suyos. En ese marco aparece el pago en oro mencionado por el abogado.

“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, expresa Morla en el primer audio de 43 segundos luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela.

Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento como ese el tema” repite Morla, quien intentaba convencer a Diego del viaje relámpago en un vuelo privado. “Que vayas vos, está de más decirte lo importante que sería, pero bueno también se entiende que estás en tu club trabajando”, agrega.

En otro audio vuelve a insistir y menciona a un funcionario de Venezuela llamado Simón: “Te pide que vayas pronto, un día a respaldarlo para que vayas al Palacio de Miraflores . Te van a hacer la entrega de un premio como revolucionario con el presidente Maduro y que te dirijas al pueblo”.

Maradona finalmente no viajó a Venezuela en 2019 y el entorno de Morla cree que la deuda de Casillo con el astro superaría los 20 millones de dólares, aunque no hay pruebas que respalden esa cifra. Los audios del abogado fueron encontrados en un celular que utilizaba Maradona.