Image default

Los acuerdos y diferencias de las negociaciones entre Erdogan, Putin y Rohaní

La paz en Siria, los insurgentes en Idlib y qué hacer con las fuerzas de EEUU en la región centraron las conversaciones tripartitas de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en Ankara. La quinta cumbre trilateral sobre Siria, concluyó en la capital turca con acuerdo sobre la paz y la presencia de EEUU, pero desacuerdo sobre Idlib.

Sobre la solución pacífica del conflicto

El anfitrión del encuentro, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Siria se encuentra muy cerca de resolver la crisis, reafirmando su “integridad territorial, calma y estabilidad”.

Con él concordó el mandatario ruso, Vladímir Putin, quien señaló que los esfuerzos conjuntos de Rusia, Turquía e Irán “han permitido estabilizar la situación en suelo sirio y reducir el nivel de violencia”.

A su vez, el presidente iraní, Hasán Rohaní, recordó que la crisis en Siria solo tiene una solución política. Señaló que Irán, Rusia y Turquía deberían unir fuerzas en la “resolución pacífica de la crisis siria, la lucha contra el terrorismo, la asistencia en la creación de un comité constitucional, el retorno de los refugiados, el intercambio de detenidos y secuestrados y la mejora de la situación humanitaria”.

Sobre los terroristas en Idlib

Erdogan, que respalda a algunas de las fuerzas rebeldes al Gobierno sirio, enfatizó que la situación en Idlib fue uno de los temas principales de esta cumbre. Su propuesta de establecer una zona de seguridad en el noreste de Siria a lo largo de la frontera con Turquía genera división entre las partes.

Rohaní, a su vez, señalo que la mayor parte de Idlib aún permanece en manos de terroristas afiliados a Al Qaeda y observó un aumento de su presencia.

Putin, por su parte, enfatizó las dificultades de llegar a un acuerdo pacificador en tales circunstancias, al señalar que el pacto negociado respecto a la desmilitarización de la zona “no incluye a los grupos terroristas”.

“Por supuesto, nuestra mayor preocupación es la situación en la zona de Idlib, cuyo control fue tomado por grupos radicales afiliados a Al Qaeda (…) No podemos, por supuesto, conformarnos con esto, por lo tanto, acordamos con Erdogan y Rohaní para continuar la unión trabajar en interés de la eliminación final de la tensión en Idlib”, dijo el mandatario ruso.

Sobre el formato de Astaná

Todos los participantes del encuentro reconocieron que el llamado formato de Astaná es una plataforma efectiva para buscar soluciones a las diferencias entre las partes beligerantes de Siria.

“Es la única plataforma para llevar a cabo estas tareas. Para garantizar la paz y la estabilidad en Siria, tenemos que trabajar aún más”, dijo al respecto Recep Tayyip Erdogan.

Sobre las tropas estadounidenses

Putin enfatizó que las tropas estadounidenses están presentes en Siria ilegalmente y que “todo el mundo lo sabe”.

“Procederemos del hecho de que la decisión tomada por el presidente estadounidense Trump de retirar al ejército estadounidense de Siria se implementará hasta el final”, agregó el mandatario ruso.

Como señaló Rohaní, “la presencia ilegal de tropas estadounidenses en suelo sirio amenaza su integridad territorial y soberanía nacional como un estado miembro independiente de la ONU”.

Sobre la integridad territorial

El presidente iraní enfatizó que todos los participantes en la reunión trilateral parten de los mismos principios en el tema sirio: “mantener la integridad territorial de Siria, el respeto a la soberanía e independencia nacional y la no injerencia en los asuntos internos de este país”.

Sobre el Comité Constitucional sirio

Putin adelantó que la composición del Comité Constitucional de Siria finalmente se ha determinado y próximamente deberá ponerse en funcionamiento.

“Rusia, Turquía e Irán están listos para contribuir a su trabajo de todas las formas posibles, al tiempo que mantienen la labor principal de convencer a las partes del conflicto para sentarse y negociarlo en el formato de Astaná”, dijo el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin no descartó que los extremistas pudieran interrumpir el trabajo del Comité Constitucional.

“Los terroristas no están interesados ​​en un acuerdo de paz, se lucran de otra cosa, se lucran de la guerra. Pero para eso también existe nuestro trío, para acabar con estas amenazas”, dijo Putin.

Fuente: Sputnik News