Chubut Para Todos

Los 10 momentos que no te podés perder de los Juegos Olímpicos

UNA CARRERA PARA LA HISTORIA

El 8 de agosto, el Estadio Acuático Olímpico María Lenk será testigo de una de las historias más emotivas de los Juegos. Competirá una siria llamada Yusra Mardini, la abanderada de la delegación del denominado Equipo Olímpico de Refugiados. La joven de 17 años rememorará lo sucedido hace menos de dos años en el Mar Egeo, cuando se tuvo que lanzar al agua desde una embarcación a punto de hundirse para nadar durante tres horas junto a su hermana y literalmente salvar su vida al llegar a las costas de Grecia. Será un momento único de superación personal y la realización de una chica que alcanzó finalmente una segunda oportunidad para su vida.

Fecha de eliminatorias de los 200 libres femeninos: 8 de agosto.

LA DESPEDIDA DEL REY

Con 31 años, el hombre más laureado de la historia del deporte olímpico disputará los últimos Juegos de su carrera. Michael Phelps, dueño de 18 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, dirá presente en los 100 metros y 200 metros mariposa y en los 200 metros combinados, con la misión de agigantar aún más la leyenda. Dos años después de atravesar los momentos más duros de su vida tras ser arrestado por conducir ebrio y luego de perderse los Mundiales de 2015 en Kazán por sanción, el estadounidense intentará cerrar su carrera olímpica con una actuación acorde a su prestigio. “En Río espero poder terminar el asunto así como yo lo quiero. Es muy importante para mí”, afirmó.

Final de los 200 metros mariposa: 9 de agosto.

¿EL DÍA “B”?

Si hay una prueba imprescindible para todos los seguidores de la aventura olímpica, esa es los 100 metros masculinos del atletismo. La final, que se celebrará en el Engenhao, esperará encontrar al jamaiquino Usain Bolt, quien busca su tercer oro olímpico consecutivo en la especialidad. La presencia del hombre más rápido del mundo llegó a estar en duda, debido a un pequeño desgarro sufrido en las pruebas clasificatorias nacionales de su país. A punto de cumplir 30 años, la superestrella del atletismo pudo recuperarse a tiempo con el sueño de agigantar su leyenda con su tercer triplete dorado consecutivo.

Final de los 100 metros: 14 de agosto.

Foto: Archivo

EL REGRESO DEL GOLF Y EL RUGBY

Dos clásicos en el mundo del deporte finalmente están de regreso. Después de años y años de gestiones, el golf y el rugby tendrán su reaparición en el programa olímpico. El golf volverá a disputarse después de 112 años: su última experiencia olímpica había sido en los Juegos de Saint Louis 1904. No estarán figuras como Jason Day,Rory McIlroy,Dustin Johnson o Jordan Spieth, que renunciaron por temor al virus del Zika, pero aún así será uno de los eventos más esperados. El rugby, que hará su debut absoluto en el formato seven, regresará por primera vez desde los Juegos de París 1924, cuando se llevó a cabo con el formato tradicional de 15 jugadores.

Finales del golf: 14 (masculina) y 20 de agosto (femenina).

Finales del rugby: 8 (femenina) y 11 de agosto (masculina).

LA DEUDA DEL FÚTBOL BRASILEÑO

El fútbol se presenta ante un escenario especial. En la tierra del pentacampeón mundial, la selección anfitriona buscará el único título que falta en sus vitrinas: el oro olímpico. De la mano de su estrella Neymar, quien eligió participar en los Juegos por encima de la Copa América Centenario, Brasil irá por la gloria que se le escapó en la final de Londres 2012 frente a México en Wembley. Entre sus principales rivales asoman el conjunto mexicano, defensor del título; Alemania, la campeona mundial que regresa a unos Juegos después de 18 años; y Argentina, que aspira a su tercer oro de las últimas cuatro ediciones.

Final masculina: 20 de agosto.

EL BASQUETBOL, UN CERTAMEN DE ELITE

El básquetbol masculino se consolidó en las últimas realizaciones como otra de las disciplinas de elite de los Juegos. Estados Unidos, ganador del oro en 2008 y 2012, apelará a un Dream Team pero no recurrirá a sus máximas estrellas, como sí lo hizo en Pekín y Londres. Sin LeBron James ni Stephen Curry, pero con figuras como Kevin Durant o Klay Thompson, los norteamericanos intentarán defender el trono ante una España y una Argentina que despedirán a su vez a dos generaciones únicas, comandadas por Pau Gasol y Emanuel Ginóbili.

LA GRAN CHANCE DE KATIE LEDECKY

En 2012, la compatriota de Katie Ledecky, Missy Franklin, fue la gran estrella de la piscina con cuatro oros. Pero ahora la joven estadounidense de 19 años puede llegar a tener su gran momento en Río. En el Mundial en Kazán, Rusia, demostró su enorme potencial con cinco títulos. “Nada como un hombre”, comentó sobre ella casi envidioso el ganador de once medallas olímpicas en natación, Ryan Lochte. “Es muy fuerte en el agua. Nunca en mi vida había visto a una nadadora como ella”.

Final femenina de 200m libre: 9 de agosto

Final femenina de 800m libre: 12 de agosto

Final femenina de 50m libre: 13 de agosto

EL BRILLO DE SIMONE BILES

A sus 19 años, la estadounidense Simone Biles es la reina indiscutible de la gimnasia artística, tal vez incluso la máxima referencia de esta disciplina dominada durante años por Nadia Comaneci. Biles está dotada de un talento excepcional: es la primera gimnasta en la historia que gana tres títulos mundiales consecutivos en el programa completo, a los que se suman otros siete por equipos o aparatos. Solo le falta el oro olímpico, un metal que podría llevarse en cinco de las seis pruebas que figuran en su programa. Todas menos las barras asimétricas, en las que sí parece una simple mortal, sometida a las leyes de la gravedad.

Final femenina de equipos: 9 de agosto

Final femenina de competencia múltiple: 11 de agosto

Final femenina de barras asimétricas: 14 de agosto

Final femenina de salto: 14 de agosto

Final femenina de viga de equilibrio: 15 de agosto

Final femenina de suelo: 16 de agosto

EL TRÍO DE MAESTROS DEL TENIS

Varios tenistas le dieron la espalda a la cita olímpica. Sin embargo el cuadro masculino contará con tres del denominado poker de ases: Novak Djokovic -rival de Juan Martín del Potro en la primera rueda-, Andy Murray y Rafael Nadal -rival de Federico Delbonis-. El ausente será Roger Federer, que supo de la gloria olímpica y que lamentó haberse dado de baja, pero le dio prioridad a la recuperación en una rodilla. Justamente el suizo había caído en la final de Londres 2012, en el All England, ante el británico Murray. Otro de los condimentos en el mundo de las raquetas será la participación de Serena Williams , la gran dominadora del circuito WTA.

Final femenina: 13 de agosto

Final masculina: 14 de agosto

EL DESEO INTACTO DE ALLYSON FELIX

Tras cuatro oros y dos platas olímpicas, además de sus nueve títulos mundiales, Allyson Felix (30 años, nacida en Los Angeles) todavía tiene hambre de gloria. La extraordinaria velocista norteamericana no duda en cuanto a la focalización en sus objetivos: “En un mundo ideal, serían cuatro medallas: 200, 400, 4 x 100 y 4 x 400… Apunto alto”. Felix sigue siendo una genuina candidata porque solo buscar retarse así misma y buscar sus límites. Mientras esté motivada para perseguir esos objetivos, continuará. Confiesa que de joven le encantaba jugar en el vecindario y que descubrió el atletismo tarde, pero cuando se involucró de lleno en la pista, descolló.

Final femenina de 400 metros: 13 de agosto

Final femenina de 200 metros: 15 de agosto

Final femenina de relevo 4×400: 19 de agosto