Chubut Para Todos

López Murphy busca crear un cargo rentado a medida de Yamil Santoro

Republicanos Unidos propone crear un puesto en el Comité de Planeamiento Estratégico, que sería para Santoro. La Constitución establece que los cargos del organismo deben ser Ad Honorem.

El bloque de Ricardo López Murphy busca aprobar un proyecto para crear cargo a medida de Yamil Santoro. Se trata de la Dirección General del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), que corre el riesgo de terminar en la Justicia: según la constitución porteña todos los cargos del organismo deben ser Ad Honorem.

La iniciativa fue presentada por Marina Kienast, de Republicanos Unidos, con apoyo de la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO. Sin embargo, la creación del cargo generó malestar en algunos miembros de Juntos.

En el bloque oficialista hay enojo porque los integrantes de Republicanos Unidos suelen criticar al gobierno y piden bajar impuestos y recortar cargos políticos. “No quieren cargos ni impuestos, salvo que sean para ellos”, le dijo a LPO un diputado del PRO.

Santoro fue tercer candidato a legislador por Republicanos Unidos y quedó en el puesto 17 de la boleta de Juntos por el cambio tras las primarias.

Si bien no llegó a ingresar al parlamento porteño fue recompensado con la Dirección General de Planificación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (COPE). Según el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad, todos los miembros del organismo deben desempeñar sus funciones Ad Honorem.

Es por eso que el proyecto de los legisladores de López Murphy corre el riesgo de ser judicializado. La iniciativa de Kienast propone crear un “Director/a General: designado por el Presidente del Consejo, su función será remunerada e incompatible con otros cargos.”

Desde Republicanos Unidos desmintieron que se estén creando nuevos cargos. “El proyecto busca evitar que haya 2 direcciones rentadas, como algunos sectores pretendían. Se busca sincerar la dinámica de funcionamiento de los últimos 25 años del ente. No hay más gasto. De hecho, el director que queda -Yamil- va a tener más responsabilidades por la misma plata”, dijeron a este sitio.

El Consejo tiene como finalidad proponer “periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrecen fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad de Buenos Aires”.

El COPE tiene un Presidente, que es el Jefe de Gobierno, un Vice, elegido por el Presidente, una Asamblea General, integrada por organismos del Estado y de la sociedad civil y un Comité Ejecutivo de 25 miembros.https://es.scribd.com/embeds/608172019/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-UdF2FD6LqJIm2g1sF034