Chubut Para Todos

Linares: “Tenemos que dejar de reprocharnos”

El jefe comunal advirtió que los referentes peronistas se deben una “charla política profunda”. Le apuesta todo al Congreso Provincial en Esquel.

-¿Qué piensa de la situación del peronismo luego del regreso de Cristina?

-Me queda marcado que este Gobierno necesita imperiosamente tener una página de diario que diga que Cristina fue condenada. Es una causa mediática y vamos a salir a bancar a nuestra líder política. Es la conductora de este proyecto y lo seguirá siendo hasta que diga lo contrario. Lo del otro día fue sin duda una demostración más que cabal de lo que representa Cristina para la gente. Estábamos con Néstor, estamos con Cristina y este es nuestro lugar en la política.

-En el peronismo hay divisiones luego de lo ocurrido en Buenos Aires, ¿hay un antes y un después?

-El peronismo es muy amplio, es un movimiento. Nos tenemos que aceptar como somos cada uno. Tengo una definición tomada y para mi Cristina junto con Néstor, son los que después de Perón y Eva le dieron alegría y bienestar al pueblo después de muchísimo tiempo. Con errores, aciertos y cosas que arreglar. Hay algunos funcionarios que en el gobierno de Cristina abusaron de nuestra ideología. Eso pasa y lo que queda es el amor de la gente hacia una persona. A esta altura nadie puede discutir liderazgo de Cristina y ella decidirá sus tiempos, si decide después jugar o no.

-¿Habrá reacomodamiento del peronismo?

-Si la gente escuchó y leyó bien lo que dijo Cristina, se va a dar cuenta de que pidió que nos tomemos 24 horas para ver cómo estábamos y cómo estamos. Que hablemos con todo el mundo y preguntemos cómo estamos. Hay divisiones políticas dentro y fuera de este lineamiento político, porque hay personas que están más que contentas de que esté Macri. El mensaje de Cristina fue claro: mirar cómo estábamos y cómo estamos. Luego de eso la gente va a tomar decisiones.

-¿Qué puede pasar el 8 de mayo cuando haya elecciones partidarias?

-Vamos a ver cuando llegue la fecha. Hay dirigentes que todavía no entendieron las voces de la gente. Los congresos nacional y provincial no pueden ser de espaldas al militante. Hay que darle la verdadera autonomía al militante. Estuve en Esquel y pronto estaré en Puerto Madryn porque es lo que se necesita, mucho volumen político, hablar con los militantes y llevar a una mesa de diálogo lo que piensan. No soy dueño de la verdad ni mucho menos. Tengo una definición política que es esa. La tuvimos con Di Pierro (Néstor) y nos bancamos los peores momentos y no nos corrimos del mismo lugar. Así que vamos a estar acá y veremos qué pasa porque cada uno tiene la libertad de pensar como quiera.

-¿Habla de abrir la participación a la militancia?

-A todo el mundo que se sienta peronista o piense que la doctrina justicialista lo puede cobijar, sin duda. Bienvenido del lugar que venga. Nadie tiene la verdad absoluta. Apostamos a 12 años de un gobierno que pensó por y para la gente, con errores y aciertos porque hay cosas para corregir y mejorar, pero no me cabe dudas que éste es el camino político.

-¿Cómo ve hoy a la militancia?

-Está empezando a activarse. La veo mejor en Comodoro Rivadavia, la vi mejor en Esquel, en Trelew, veo militancia que está con ganas de renovación y de cambiar la historia. A veces tocar fondo y perder una elección da un plus para pensar en cómo volver. El peronismo es un movimiento que está acostumbrado a liderar, no a ser dirigido. En 2019 nuevamente el peronismo va a dirigir la política de este país. Somos el pueblo y nunca trabajamos para perder. Cuando el “Tano” fue intendente y yo vice, nos dijeron de todo. Trabajamos contra todo y ganamos las elecciones con amplitud. La voz que escucho, la que me llega al oído y hago caso, es la voz del pueblo, no escucho otra cosa.

-¿Cómo ve el peronismo en Chubut?

-Con muchas ganas de volver a rehabilitarse, de juntarse. El peronismo se debe todo en su conjunto una unión, charlas. Estuve con el gobernador (Mario Das Neves) y nadie duda que es peronista, igual que Adrían (Maderna), mi amigo de la vida. Nos debemos una charla política profunda. Seguramente vamos a tener diferencias, no de ideología, sino de liderazgo, pero sin duda que en una mesa de peronistas eso se arregla.

-¿Le gustaría que históricos como Das Neves, Maderna, Rafael Williams y otros regresen al peronismo?

-No se fueron del peronismo. No están en el Partido Justicialista pero nunca dejaron de ser peronistas. Algunos pudieron crear y estar en otro partido pero del peronismo no se va nadie. Una vez que entraste al peronismo el sentimiento no te lo saca nadie. Conductores naturales como Di Pierro, Das Neves, Yahuar, Eliceche, Williams, Maderna y muchos otros han hecho por el peronismo cosas muy importantes y hay que seguir trabajando para eso y mirarnos a la cara. Dejar de reprocharnos y mirar y construir para adelante. La gente necesita hoy más que nunca un peronismo que sea una oposición importante a este gobierno liberal que sin duda va por los derechos de los trabajadores.

-¿Ve un peronismo unido en poco tiempo?

-Vamos en busca de eso, sin duda. El 30 en Esquel (Congreso Provincial) y no mucho más allá, vamos a tener un peronismo unido, fuerte y convocante.

Por Raúl E. Bonilla – Diario Jornada