Chubut Para Todos

Lijo rechazó el pedido de excarcelación y Boudou quedó detenido en el penal de Ezeiza

El ex vicepresidente concluyó su declaración indagatoria; está imputado por liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero.

Mientras el kirchnerismo intenta reinventarse bajo la figura de Unidad Ciudadana, recibió este viernes un nuevo mazazo con la detención de Amado Boudou. El exvicepresidente arrestado y llevado al penal de Ezeiza por orden del juez federal Ariel Lijo en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y por maniobras de lavado de dinero.

El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz. Puntualmente Lijo presume que conserva “relaciones residuales con actores” poderosos que “podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional”; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene “poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.

Por la mañana temprano Boudou fue detenido en su departamento y trasladado primero a una sede de Prefectura y luego a los Tribunales de Comodory Py. Ya en el despacho de Lijo pidió su inmediata excarcelación y recusó al juez federal. Al ser indagado por el magistrado, Boudou señaló que su detención fue “arbitraria”. La excarcelación le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.

El exfuncionario permaneció durante una hora y media en el Juzgado Federal 4, donde cuestionó al juez que ordenó su detención y exigió su apartamiento de la causa, según informaron fuentes judiciales. Luego de que leyeran la imputación en su contra, Boudou realizó una breve declaración en la que resaltó que siempre estuvo “a derecho” y que dio todas las explicaciones que le fueron requeridas.

Durante su permanencia en el juzgado de Lijo, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía estuvo acompañado por su abogado Eduardo Durañona, quien debió volver de urgencia de la costa atlántica. Boudou “no puede entender como después de tantos años de investigación, de tantos años de dar explicaciones y presentar escrito ahora lo detienen de esta forma”, sostuvo su abogado a medios acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py.

El magistrado también citó a declaración indagatoria sin ordenar apresar a la ex novia del ex compañero de fórmula de Cristina de KirchnerAgustina Kampfer, y a otros dos acusados, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, según la resolución a la que accedió ámbito.com. 

Para Lijo, la detención de ambos “resulta imprescindible” ante los riesgos procesales que se enfrentan en la investigación a la hora de recuperar los activos que se pruebe fueron adquiridos mediante dinero imposible de justificar. Además, consideró que por los contactos que superan cosechar con el poder durante los años en la gestión pública podrían entorpecer la pesquisa.

El juez tomó la decisión sin requerimiento del fiscal del expediente, Jorge Di Lello. Es más, esta semana el fiscal había impulsado medidas de prueba a fin de recabar la información patrimonial sobre los imputados, sin sospechas que Lijo podía solicitar las detenciones. El pedido del integrante del Ministerio Público Fiscal surgió luego del análisis del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema. Allí se habrían encontrado inconsistencias patrimoniales de Boudou mientras ejercía su función pública.

• Esposado, revisado e indagado

Boudou fue detenido minutos antes de las 7.00 por personal de la Prefectura Naval Argentina que lo fue a buscar a su casa del barrio porteño de Puerto Madero: fue trasladado primero a la División de Investigaciones Penal y Administrativa de Prefectura, en el mismo barrio, y luego a los tribunales de Comodoro Py 2002 donde Lijo lo indagó al igual que a Nuñez Carmona y luego enviado al penal de Ezeiza.

El exvicepresidente fue apresado por efectivos de Prefectura Naval en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, de ahí fue trasladado a una sede de Prefectura para una revisión médico. Posteriormente fue llevado a los tribunales de Comodoro Py 2002,
Lijo acusa a Nuñez Carmona acusó de “organizador” de la asociación ilícita y un hecho de lavado de activos mientras que a Kampfer le imputó un hecho de lavado de activos

En su resolución, el juez aludió a que esa asociación “desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación”. 

“Cabe destacar que Amado Boudou ejerció el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y posteriormente el de Vicepresidente de la Nación, lo que lo ubicó en las más altas esferas de influencia del poder estatal durante un extenso período. Esta influencia puede ser extendida a José María Núñez Carmona, a quien el Fiscal señaló como quien revestía el carácter de persona interpuesta de Boudou. De igual modo se ha acreditado el estrecho vínculo entre ambos”, afirmó el magistrado en la orden de detención.

Lijo también dispuso comenzar los pasos judiciales para garantizar el recupero de bienes y dinero que según la Justicia fueron obtenidos de manera ilícita. “Quiero dejar en claro que no sólo se ha evaluado en el plano hipotético la adopción de otras medidas cautelares -concluyendo que su aplicación resulta insuficiente a los fines del proceso- sino además, que las que ya fueron adoptadas demostraron esta insuficiencia para garantizar el recupero de activos”, agregó.

Sobre Núñez Carmona, el juez remarcó que “posee cuentas en el exterior a su nombre, que registran inyección de fondos de por lo menos una sociedad panameña a través de una cuenta en la República Oriental del Uruguay por intermedio de un corresponsal alemán y de los cuales se ha tomado conocimiento recientemente”. “Ello evidencia la imposibilidad real de controlar el flujo de activos por los cuales se los está investigando”, afirmó en su resolución.

Los fundamentos de la detención de Boudou por enriquecimiento ilícito by ambito.com on Scribd

• Punta de ovillo

Con punto de partida en supuestas inconsistencias de sus declaraciones juradas de bienes, tiempo atrás Lijo ordenó a la firma Searen SA, que comunique si Boudou mantenía deudas con ella durante los años 2010, 2011 y 2012.

Esa empresa es la propietaria del departamento de Madero Center que habitaba Boudou, y deberá aclarar el monto de esas deudas, plazos y pagos realizados por el exvice. Searen era socia en dos empresas de la firma London Supply, una de las aportantes para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

El juez también envió un oficio al presidente del Banco Francés para que en carácter de “urgente” informe sobre “préstamos personales otorgados a Boudou entre los años 1997 y 2012”. A su vez, pidió el detalle de todos esos préstamos. Lijo también puso la lupa sobre Hábitat Natural SA, una de las empresas en las que el exministro de Economía comparte acciones con su amigo Núñez Carmona, también detenido.

Lijo pidió a los peritos que remitan a su juzgado todos los libros societarios de la firma WSM SA, dedicada a espectáculos artísticos y publicidad. Y a su vez, los que corresponden a Sulfargen SA, una de las empresas que desde 2012, están en la mira. En cuanto a otros bienes, el requerimiento incluyó los datos de titularidad de una embarcación matrícula 026552-REY cuyo nombre era “Joker” (Bromista). Lo mismo, se dirigió a una concesionaria para conocer detalles de la venta de un vehículo de 2005. En el mismo oficio, el juez autorizó a la regional Mar del Plata de la AFIP a consultar el expediente y los datos de una decena de compañías vinculadas a Núñez Carmona.