Chubut Para Todos

Legislatura le aprobó al Gobierno un nuevo bono, ampliación de presupuesto y préstamo para obras

El debate puso en evidencia las diversas posiciones de peronistas que integran distintos bloques. Las leyes lograron una ajustada mayoría con el oficialismo, el sastrismo, la UCR, el diputado ex PRO y el bloque unipersonal de Eliceche. El FdT votó en contra. 

En una extensa sesión de casi cuatro horas, la Legislatura aprobó ayer el paquete de leyes económicas que envió el Ejecutivo. Incluyen refinanciar deuda, la toma de un nuevo préstamo para realizar obras y una ampliación del presupuesto.

Se presentó un momento de confusión en torno al listado de obras a financiar con el nuevo endeudamiento, que motivó un cuarto intermedio de media hora. También hubo fuertes cruces (incluso entre peronistas que integran distintos bloques) sobre cuáles serían las obras a financiar.

En definitiva, el arcionismo logró la aprobación de manera ajustada. Una mayoría de 14 votos se logró con el oficialismo, diputados que responden a Ricardo Sastre, el radicalismo y los bloques unipersonales de Carlos Eliceche y Sebastián López.

 

El paquete de medidas

Uno de los proyectos aprobados implica una ampliación presupuestaria de $7.825.876.542. También la autorización al Ministerio de Economía a realizar las operaciones de crédito público que resulten necesarias, sea contratación de préstamos, otorgamiento de avales, fianzas y garantías y/o emisiones de títulos de deuda, para disponer de una suma de hasta U$S 115 millones.

Por último, también se aprobó la autorización al Ejecutivo a suscribir con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, los Convenios Marco de Mutuo de Asistencia Financiera, hasta la suma de $ 1.000 millones con destino a la ejecución de obras.

En el último proyecto, atento a las dudas expuestas por el justicialismo sobre el listado de obras a financiar, se pasó a un cuarto intermedio a la espera de una planilla que debía enviar el Ministerio de Infraestructura. El PJ no pudo lograr que la única obra a financiar sea el hospital oncopedátrico en Comodoro Rivadavia, y sí triunfó la moción para incluir cinco obras: un tramo de pavimentación de la Ruta 71 del parque Los Alerces; un tramo de pavimentación de la Ruta 42 de acceso a El Doradillo, y tres obras sanitarias, como el nuevo hospital de Epuyén, el hospital materno infantil y el hospital oncopediátrico, ambos en Comodoro Rivadavia.

 

Cruces peronistas

En el debate sobre las leyes económicas, la presidenta de la comisión de Hacienda, Belén Baskovc, indicó que «nuevamente este gobierno demuestra falta de planificación e improvisación en el manejo de los recursos económicos, ya que en ninguno de los artículos se hace mención al pago de sueldos de los estatales o las deudas de cláusula gatillo».

Tatiana Goic (justicialista de Camioneros) cuestionó las prioridades presupuestarias y denunció que el bloque de la UCR ha sido cómplice del oficialismo ya que su voto «fue necesario pasar sacar este dictamen y para impedir el tratamiento de la ley de paridad de género en el STJ». Otra justicialista, Leila Lloyd Jones del bloque Chubut Unido, dijo que «la ampliación del presupuesto es plata que se gastaron sin tenerla y ahora la están acomodando para transparentar». Acusó de «mentiroso» al Gobierno y de hacer «timba financiera».

Del lado del oficialismo, el primero en responder fue el también peronista  petrolero Carlos Gómez, quien dijo que «el que da la herramienta a Chubut para salir de las graves consecuencias de la política de Macri agravado por la pandemia, es el gobierno nacional. El presidente Fernández no impulsa timba financiera. Hay diputados que minimizan el esfuerzo que está haciendo el presidente, con mecanismos legales fiscalizados por Nación para ayudar a la provincia». Mientras que Juan Pais, desmintió que el Gobierno provincial sea un tomador de deuda, y dijo «aunque no les guste, el gobierno de Arcioni es en democracia el que más ha pagado deuda en la historia de la provincia, cuando asumió el stock de deuda era 1.318 millones de dólares» y desde 2017 se redujo esa deuda en más de 400 millones de dólares.