Chubut Para Todos

Legisladores y organizaciones sociales se reunieron para discutir una Ley de Emergencia Social

El Salón Azul del Senado de la Nación fue el escenario de un hecho inédito: el encuentro de una gran cantidad de senadores y diputados nacionales con dirigentes sociales para debatir una ley que declare la “Emergencia Social” y un “Salario Universal Complementario” para trabajadores de la economía popular. El evento representó un segundo acto de la ya novedosa articulación que confluyó en la marcha por el Patrono del Trabajo el 7 de agosto pasado.

El hambre no distingue colores políticos

La dirigente de la Federación de Recicladores, integrante de la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía popular), Jacquelina Flores expresó uno de los principales motivos del encuentro: “el subsuelo de la patria tiene hambre”. La situación crítica que se expande en el país preocupa a cada vez más sectores de la sociedad y se mete en la agenda de la dirigencia política de distintos partidos.

La propuesta saltó de la calle al palacio, a partir de la articulación entre las organizaciones convocantes de la marcha el día de San Cayetano –la CTEP, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Barrios de Pie- y los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, acompañados por el jefe del Bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

“La situación crítica que se expande en el país preocupa a cada vez más sectores de la sociedad y se mete en la agenda de la dirigencia política de distintos partidos”

Esta reunión diversa, que incluía a uno de los promotores de la actividad, Leonardo Grosso, todo el bloque de diputados del Movimiento Evita y los diputados de Libres del Sur, superó las expectativas de los organizadores. La transversalidad se vio expresada con la presencia de los senadores José Mayans, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irrazábal, Omar Perotti, Graciela De La Rosa, Sigrid Kunath, del Bloque FpV; Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos; Pino Solanas, de Proyecto Sur y Jaime Linares, de Gen, quien dio cuenta de esta original confluencia en la Cámara Alta: “Celebro que la unidad en la calle y en diputados haya ayudado a que también lo hagamos los senadores. Y así poder impulsar una agenda social de las expresiones populares”.

El “compromiso de votar este reclamo”, como lo planteara la senadora riojana Teresita Luna, también tuvo expresiones de distintos bloques de la Cámara de Diputados que se sumaron a los de Libres de Sur y Peronismo Para la Victoria, diputados del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur, legisladores de la Provincia de Buenos Aires y referentes sociales, cooperativistas y campesinos.

encuentro-emergencia-social

Organizaciones sociales y senadores y diputados de distintos sectores confluyeron en el pedido de una ley de emergencia social

Sociedad pos salarial

La declaración de la emergencia social y la creación de un Comité de Crisis también incluye una serie de demandas que dan cuenta de una nueva era, que no empieza hace ocho meses, ni hace doce años. Se refiere a una nueva etapa del capitalismo, que Robert Castel define como el “fin de la sociedad salarial” y que expuso Esteban “el Gringo” Castro (Secretario General de la CTEP) en el Senado: “el mercado mundial ya no necesita de todos los trabajadores. De esto la sociedad y el Estado deben hacerse cargo”.

En esta realidad, la respuesta de los que quedan fuera es la economía popular, el trabajo autogestivo. La propuesta de las organizaciones populares establece la creación de un registro de todos los trabajadores informales y la implementación de un salario social complementario que permita alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Espejos

Este acontecimiento fue definido como “histórico” por algunos de los presentes. Quizá por lo variopinto, quizá por el encuentro entre la economía popular, informal, y las Honorables Cámaras de Representantes. Sin embargo, también algunos de los oradores encontraron puntos de contacto con otros momentos. “A principios de 2002 –recuerda el coordinador nacional de la CCC, Amancay “Chiquito” Ardura- nos sentábamos con Duhalde para decirle que la situación social no daba para más. Que necesitábamos dos millones de planes sociales para que la rueda empiece a funcionar. Ahora le decimos al presidente Macri que necesitamos dos millones de Argentina Trabaja para que esto no se desmadre”.

“Le decimos al presidente Macri que necesitamos dos millones de Argentina Trabaja para que esto no se desmadre”

Otros reflejos, no tan lejanos y por eso muy presentes en las distintas exposiciones fueron la creciente represión de la protesta social y el veto presidencial a la Ley de Emergencia Laboral. Sobre el primer tema, Leonardo Grosso hizo una síntesis: “los problemas sociales no se resuelven con palos, se resuelven con políticas públicas”.

Y el encargado del cierre del encuentro, el senador Abal Medina hizo un llamado a que el presidente no reincida en su respuesta al Congreso: “Esperemos que con la Ley de Emergencia Social el gobierno no vuelva a repetir el mismo error que cometió con la Ley de Emergencia Laboral al vetarla”.

Son evidentes los pararelismos que se pueden realizar haciendo foco en ambos procesos. Trabajadores. Diversidad unida por necesidades compartidas. Movilización. Canalización de las demandas en el Congreso. Pero lo que marca una importante diferencia es lo que un trabajador de la economía popular le expresó a Castro: “yo no puedo ir para atrás, porque atrás está el abismo”.