Chubut Para Todos

Lavagna: “Estamos repitiendo esquemas económicos de finales de los 70 y los 90”

El exministro de Economía criticó las políticas del Gobierno al sostener que “está repitiendo” lo que se hizo en la época de la convertibilidad. “Hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”, advirtió.

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, insistió en que la Argentina no crece desde el primer gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kircher y resaltó el “desánimo” de la sociedad. El político se mostró preocupado por las decisiones de política económica de Cambiemos: “Estamos repitiendo esquemas de finales de los 70 y los 90”.

Lavagna criticó la creencia “de que subiendo la tasa de interés, se van a resolver problemas”. Aseveró que, de esta forma, entran capitales especulativos y confió una charla que tuvo con un banquero: “Me dijo en confianza que ordenó que peso que entra, peso que va a las Lebac”, indicó en el programa radial de Mitre “Aire de domingo”.

Desde el dólar, la inflación, el crecimiento per cápita y las antiguas gestiones. El exministro opinó sobre los principales temas en la agenda política, pero se focalizó en un resultado global: “Hay que preocuparse en que la economía no crece”, disparó. Como punto de partida, Lavagna explicó que el país está en un “tobogan” hace 10 años. “Tenemos que salir en serio, a la dirigencia le corresponde levantar el nivel de discusión“, detalló.

“Lo que importa es el resultado macro, una economía que no puede avanzar”, remarcó Lavagna y criticó la postura de solo analizar temas puntuales.”Si no entendemos esto asi, vamos a seguir discutiendo cosas pequeñas”, enfatizó el economista.

“Cuando volvemos a hacer lo que se hizo en la época de la convertibilidad, los resultados son los que fueron. Ya lo vivimos en dos oportunidades”, se refirió al actual gobierno de Mauricio Macri. “Todavía estamos a tiempo de no caer en eso”, apuntó Lavagna.

En referencia a la última medida de bajar los precios hasta un 50 % en los supermercados, el exministro reflexionó que es una muestra de cómo está la Argentina. “Yo he visto en algunos puntos del Gran Buenos Aires que volvieron los grupos de trueque. La gente no tiene plata en el bolsillo“, resaltó el economista.