Chubut Para Todos

Las ventas minoristas volvieron a caer en agosto

Las cantidades vendidas cayeron un 18, 6% en comparación a igual mes del año pasado. En lo que va del año, la caída es del 12, 5%.

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se produjo una caída del 18,6% interanual de agosto en las ventas minoristas, que se suma a la baja del 12,5% en lo que va del año.

Datos otorgados por el ente indican que el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios y otro 25% que continúen cayendo; el 0,4% no supo precisar la tendencia. Siguiendo con el sondeo, el 37,4% de las PYMES creen que la reactivación del consumo se iniciará entre septiembre y diciembre, y el resto piensa que tendrá lugar en 2020.

CAME señaló que, durante el mes pasado, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

“Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, publicó la entidad.