Image default

Las Islas Malvinas, presentes en las aulas del Chubut

El programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación llevó adelante durante el año la convocatoria “A 35 años de Malvinas”, para que estudiantes y docentes pongan en diálogo el conflicto que marcó la historia de nuestro país, bajo la convicción de que el archipiélago fue, es y será argentino.

Con la exposición de algunos de los numerosos trabajos que participaron de la convocatoria “A 35 años de Malvinas”, realizada por el Ministerio de Educación, se realizó ayer en Trelew el cierre de esta propuesta que tuvo por objetivo recuperar ese hecho de la historia reciente para que se convierta en tema de diálogo en todos los establecimientos educativos de la provincia.

El acto de apertura contó con la presencia del subsecretario de Educación, Paulo Cassutti; Matías Farías, representante del equipo de Educación y Memoria de la cartera educativa nacional y Lorena Wajdik, coordinadora del Área de Educación y Memoria del Chubut.

encuentro provincial malvinas 001

En total, fueron recibidos 91 proyectos y 35 seleccionados para presentar en el cierre de la convocatoria que congregó en Trelew a estudiantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Lago Blanco, Esquel, Aldea Epulef, Cholila, Tecka, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman, de los tres niveles de la enseñanza.

Videos, producciones artísticas, fotográficas y narrativas fueron algunas de las expresiones utilizadas por los chicos para dar su mirada sobre la Guerra de Malvinas.

PALABRAS DONDE HUBO SILENCIO

“Esta iniciativa tiene como fin principal poner palabras donde hubo muchísimo silencio. Por eso es muy importante que a ese sentimiento y certeza que todos tenemos de que las Malvinas, fueron, son y serán argentinas, tenemos que agregarle desde las escuelas el sustento técnico, geopolítico, geográfico y de esa manera, algún día, con seguridad, vamos a lograr el sueño de recuperarlas”, dijo el subsecretario Cassutti.

La propuesta estuvo destinada a docentes y estudiantes de Nivel Primario (5° y 6° grado), Secundario y Superior. Durante el transcurso de los últimos meses, se realizaron capacitaciones para docentes y se promovieron encuentros con representantes de los centros de ex veteranos, para acercar las vivencias de nuestros héroes de Malvinas.

“La idea fue que utilizaran las vivencias que tuvieron los veteranos de Malvinas, para conocer más del tema y luego lo aplicaran con los alumnos en el aula”, recordó Lorena Wajdzik.

encuentro provincial malvinas 0010

Durante la tarde se realizaron talleres en simultáneo En el encuentro provincial del miércoles 25 se presentarán las experiencias seleccionadas y se realizarán en simultáneo diversos talleres de reflexión sobre distintos temas vinculados con la causa Malvinas.

Rodrigo Gómez, brindó uno sobre “Estado actual, diplomacia y soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur: oportunidades y desafíos”; la profesora Mónica Durán lo hizo sobre “La posguerra de Malvinas y las memorias presentes”; el Museo El Soldado de Malvinas, de Rawson, brindó una charla sobre “El museo como lugar de memoria de Malvinas”, en tanto que Matías Farías, brindó un taller para docentes.

RECUPERAR TESTIMONIOS

“Nos da mucha satisfacción y orgullo que en muchísimas escuelas de la provincia se hable de Malvinas y que se convoque a los veteranos para recuperar sus testimonios”, dijo Wajdzik.

Se propuso que el tema Malvinas se abordara desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, recorriendo algunos de los numerosos temas posibles como política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad y educación, entre otros.

Las producciones podían ser individuales o grupales y ser presentadas en distintos formatos como video minuto, cortos, ensayos y producciones artísticas.