Chubut Para Todos

Las diputadas Contrera y Ziebart, entre las que menos hablaron durante el 2015

Mónica Contrera y Cristina Ziebart, del FpV, durante 2015.

Las diputadas nacionales por Chubut (mandato cumplido) Mónica Contrera y Cristina Ziebart figuran entre los legisladores que no abrieron la boca durante el período de sesiones 2015. El dato es de la revista Semanario Parlamentario, que anualmente publica el Índice de Calidad Legislativa.

Entre los chubutenses, el que mayor participación tuvo fue Juan Mario Pais (FpV) que figura en el puesto 19º con 7.182 palabras. Mientras que Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos) quedó 96º, con 1.980 palabras, y Mario Das Neves 193º, con 471 palabras.

Según Parlamentario, está dicho que los años impares suelen ser de menor actividad legislativa. Pasa que son años electorales, y si además se juegan elecciones presidenciales, ni hablar: la actividad merma sobremanera. De ahí que fuera más que previsible que el trabajo que año tras año Parlamentario realiza sobre las versiones taquigráficas de las sesiones para determinar cuánto habló cada legislador en el recinto, sería bastante escaso en 2015. Es que el año que pasó hubo solo once sesiones, quince menos que en 2014, para citar una comparación cercana.

La estimación no fue errada, pues en efecto, las palabras emitidas en el recinto a lo largo de esas once sesiones de 2015 fueron un número bastante inferior con relación a los años recientes. Y en consecuencia, aquellos legisladores que se quedaron sin hablar en todas las reuniones fue más elevado que de costumbre. De hecho, hay que remontarse a las anteriores elecciones presidenciales, las de 2011, para ver números tan bajos.

Eso sí, ese año el racconto fue peor. Veamos, de presidencial a presidencial, esa vez la cantidad de palabras emitidas en el recinto fue de 432.574, mientras que en 2015 fueron 628.877, y los diputados “mudos” sumaron 80; el último año “apenas” 35.

En cambio en 2014, se emitieron 1.517.704 palabras y los diputados que no hablaron fueron solo 14.

Gobernadores

Entre los gobernadores o candidatos a gobernador, el mejor ubicado fue Juan Schiaretti, de Córdoba, que quedó 68° (3.098 palabras), mientras que Julio Martínez, fallido candidato a gobernador de La Rioja, quedó en el puesto 106°. Mario Barletta (158°) fue precandidato a gobernador de Santa Fe, Eduardo Costa (167°) peleó la gobernación santacruceña, y Alex Ziegler (178°) la de Misiones. Mario Das Neves ganó la de Chubut y expresó 471 palabras (193°), en tanto que el santafesino Omar Perotti compitió por la gobernación de su provincia y luego ganó la elección para senador: quedó 201°, con 375 palabras. Eduardo Brizuela del Moral, candidato a gobernador catamarqueño, expresó 428 palabras.

Los menos locuaces

Según esta casuística, un total de 35 diputados quedaron en cero en el conteo realizado para el Índice de Calidad Legislativa. Con ese dudoso privilegio se hicieron dos diputadas chubutenses: Mónica Contrera de Rawson y Cristina Cristina Ziebart, ambas representantes del Frente para la Victoria.