Chubut Para Todos

Larreta, en dos tiempos: otra foto con Morales y puerta abierta a una fórmula mixta

Ambos coincidieron en la muestra del campo y recalentaron la interna radical. El presidenciable del PRO pidió “no ser dogmáticos” en los acuerdos electorales.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue la presencia estelar del segundo día de Expoagro 2023. Acompañado por Diego Santilli y Cynthia Hotton, enfocado en la tarea de sumar voluntades, el presidenciable del PRO se bancó el calor nicoleño, trajinó la muestra durante toda la tarde y aprovechó para sacarse una foto, otra más para el álbum, con el gobernador jujeño Gerardo Morales, en una movida que se leyó como una respuesta a la instantánea de su rival interna, Patricia Bullrich, con otro sector del radicalismo. “Estoy abierto a las fórmulas mixtas”, avisó luego, como si no hubiese quedado claro el mensaje.

El precandidato presidencial llegó a la megamuestra cerca del mediodía. Recibido con honores por los dueños de casa, Clarín La Nación, ingresó a la carpa institucional desde donde se dirige el evento y a la que la organización sólo permite el acceso a sus periodistas. Luego, se lanzó a caminar entre los stands, donde recibió innumerables pedidos de fotos y videos. Cortó para aceptar la invitación de los organizadores de almorzar en otra carpa de ingreso restringido donde el Círculo Rojo se reunió, con una abrumadora mayoría de varones justo en el Día Internacional de la Mujer. Allí se encontró con Morales, con quien conversó y repitió foto como las que se tomaron en el verano.

Ya entrada la tarde, tras volver a caminar la muestra y atender a varios medios en exclusividad, Larreta completó con sus declaraciones la lectura de la movida que había iniciado Morales a la mañana. “Estoy abierto a las fórmulas cruzadas, no hay que ser dogmáticos” dijo, sabiendo que su foto con el gobernador jujeño ya se conocía. Confiado en la fortaleza de la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), dobló la apuesta: “Que haya PASO, que se defina democráticamente”.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Diego Santilli, Gustavo Posse, José Claudio Escribano, Expoagro 2023

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Diego Santilli, Gustavo Posse, José Claudio Escribano, Expoagro 2023

La confianza en la unidad del espacio opositor fue un tema que Larreta se preocupó por reafirmar, visto y considerando las complicaciones que la coalición está hilvanando en el cierre de varias provincias. “Son tensiones habituales antes de los procesos eleccionarios, JxC tiene la aspiración de ganar, y cuando pasa eso se generan espacios amplios”, dijo. “Es previsible cuando hay sana competencia, que no esté decidida hoy no significa que haya alguna duda sobre la unidad”, agregó, con una prédica parecida a la de Mauricio Macri.

El encuentro con Morales se olfateaba, pero nadie quiso confirmarlo. El jujeño recorría la muestra con una gran comitiva radical y federal y ya había dejado entrever su bronca por la foto de Bullrich con algunos de sus correligionarios. “Se va a almorzar con el Hache”, se le escapó a un asesor cerca de los periodistas. De esa manera, Expoagro 2023 fue el escenario en el que Larreta y Morales construyeron la foto espejo a la movida de sus respectivos rivales internos y alimentaron, una vez más, las versiones que los ubican en la misma fórmula presidencial.

Mimos al campo

Entre tanta rosca, hubo tiempo para la economía. El jefe de gobierno porteño reafirmó su postura en contra de eliminar las retenciones como única medida necesaria para mejorar la situación del campo. “No hay que simplificar: Si vos sacas las retenciones y no dragas la hidrovía, no cambias el sistema laboral, no cambias el sistema impositivo, no sirve”, apuntó, en línea con su discurso de lanzamiento de campaña y en las antípodas del pensamiento del expresidente Mauricio Macri y de su contrincante anotada en la interna, Bullrich.

Más allá de eludir la afirmación de ese canto de sirenas que es para el campo la eliminación de retenciones, Larreta mimó a los productores: “Acá esta el futuro de Argentina, acá están el 70% de las importaciones y nos presentaron un plan para aumentarlas en un 50% en cuatro años: Se acaban los problemas con los dólares”, entronizó. Para el candidato, la brecha cambiaria, la infraestructura, la presión fiscal y los planes sociales más seductores que lo que pagan “las economías regionales”, son los problemas a solucionar con “un plan integral de 25 años, no hay medidas mágicas”.

Por Lucio Di Giuseppe – Letra P