Chubut Para Todos

Lamentable modalidad propagandística

Solo se hace campaña para ganar elecciones esto es así, pero cada vez las propagandas políticas están más especializadas en técnicas de persuasión y no miden los recursos. Las campañas siempre son un mensaje conformado por recomendaciones implícitas dirigidas a los votantes de manera intencional. 

La propaganda político-electoral ha incluido a menores de edad en Argentina desde la década de 1940, un nene inocente es pureza, es vulnerable, es ilegal. A nivel mundial hemos visto en varias fotos a Gerhard Bartels, el niño que sale al lado de Adolf Hitler en muchísimas fotografías y Bernile Nienau, una niña de pelo rubio, ojos azules, la modelo aria perfecta. Gerhard fue conocido como el “niño de Hitler”

¿Es válido que el Juzgado de Menores y electoral permita la validez de colocar imágenes de menores de edad en mensajes de propaganda política? Hay un proyecto de reforma de la ley 26061 que pide la modificación del artículo 22 por este DERECHO A LA DIGNIDAD. “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”. El proyecto tiene como objetivo establecer un límite a la utilización de las niñas, niños y adolescentes que todavía por su edad, no se encuentren en condiciones de ejercer el derecho al voto en publicidades durante campañas electorales

El uso de los chicos en las campañas electorales busca el efecto emotivo, de sensibilizar al espectador votante. Los menores de edad representan el futuro, y además, un sector social vulnerable, pero ¿no se los está vulnerando? Millones de chicos y chicas sin clases regulares, presenciales en Argentina, hoy están fuera del sistema, con atrasos enormes en lengua y matemáticas, un presente estancado.

Pululan en las redes imágenes de políticos besando a niños, así se manosea el concepto de lo político, eso sí siempre sucios con mocos así el efecto es más grande de que ellos señores políticos salvadores estarán para velar su niñez, esto es para dar lástima de que ellos son sus salvadores y de sus padres, pero… si quieren imponer lo bueno, lo deseable mostraran chicos rubios y de ojos celestes. Las dos imágenes son discriminatorias.

La democracia tiene como principal componente al “ciudadano”, pero ¿qué se infiere de este concepto? En Argentina se es ciudadano a partir de los 18 años, es decir se adquiere derechos políticos efectivos, de los 16 años a 18 años es opcional. Los derechos políticos han sido determinados como aquellos que gozan los ciudadanos para participar activamente en la vida política del país, del gobierno, por ejemplo, estos son derecho a votar y ser votado, derecho a ocupar cargos públicos.

¿Está bien que aparezcan en la propaganda los niños, el “futuro”? ¿Debe permitirse la aparición de menores en la propaganda electoral? ¿Cómo será el futuro de aquellos a los que se reproduzca su imagen?

Si utilizan a los menores en las campañas políticas, los que son infantiles son los políticos. La política en general transmite valores democráticos, sea cual sea la ideología, pero la demagogia es la forma impura de la Democracia según Aristóteles y nuestros políticos usan a los menores.

Una forma de ocuparse el futuro entonces sería invertir en educación, quizás mejoremos la educación política, hoy estamos construyendo un futuro pobre. El 60% de los menores de edad en Argentina son pobre, Buenos Aires es una Provincia con 57,7% de los menores de 14 años en la pobreza.

En Argentina es un constante el aumento de las las brechas educativas, digitales, de salud e inclusión social, en los primeros años de vida comienzan a fraguarse las desigualdades que llevarán al fracaso y al abandono escolar ¿Qué proyectos hay para esto? ¿Qué proyectos nos dicen nuestros políticos que van a poner en marcha? Entre tanta pirotecnia electoral ¿hay tempo para un consenso educativo?

Proteger los derechos de la infancia en la propaganda es un pendiente que debe tomar en cuenta en Argentina, pero…

“Para poner a prueba la realidad, debemos verla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas, podemos juzgarlas”.  Oscar Wilde

Por Daniela Leiva Seisdedos- Profesora de Historia. Ganadora de Seis premios UBA. Manuales de
CDC Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD La Plata.