Chubut Para Todos

La venta del First Republic Bank reaviva el temor en Wall Street y desploma las acciones bancarias

Las acciones de algunos bancos medianos y pequeños en la Bolsa de Nueva York cayeron drásticamente este martes 2 de mayo, un día después de que JP Morgan comprara casi todos los activos del First Republic Bank.

La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió este martes la cotización del First Republic Bank y comenzó el proceso para retirar su nombre de la lista de empresas cotizadas en la bolsa, un paso necesario después de que el colapsado banco fuera intervenido un día antes por las autoridades y vendido a JPMorgan Chase.

La acción del First Republic acumula una desvalorización superior al 97% desde inicios de marzo, cuando colapsaron dos bancos medianos: el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

JPMorgan Chase acordó el lunes primero de mayo adquirir la mayoría de los activos de First Republic en un acuerdo de 10.600 millones de dólares después de que los reguladores lo embargaran.

Este nuevo capítulo en la crisis de confianza en un segmento del sector financiero estadounidense terminó afectando el comportamiento de las acciones de los demás bancos, sobre todo los pequeños y medianos.

La caída se extendió a otros bancos

Pacwest, que ocupa el puesto 53 de la banca estadounidense por nivel de activos, perdió más del 27% en la jornada. También se registraron pérdidas, aunque menores, en bancos como el Western Alliance, que ocupa el puesto 40, KeyCorp, vigésimo en la lista, así como Comerica y Synovus.

Valley National Bankcorp, propietario del Valley National Bank con sede en Passaic, Nueva Jersey, y el prestamista número 43 con 57.000 millones de dólares en activos, cerró con una caída del 3% tras perder más del 20% el lunes.

Se espera que la Reserva Federal comente sobre la turbulencia bancaria regional al final de su reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos el miércoles, de la que los mercados esperan un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés.

Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters y EFE