Chubut Para Todos

La UOCRA se movilizó para reclamar la reactivación de obras en Comodoro Rivadavia

“Hoy tenemos 2.000 desocupados en la ciudad” señaló el titular del gremio.

En la mañana de ayer, trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizaron desde la sede gremial de calles Rawson y Saavedra con destino a la Municipalidad, con el fin de pedir que se informe y resuelva la situación que atraviesa el sector al detenerse la obra pública, lo que representa una significativa afectación en los puestos laborales.

En este sentido el secretario General del sindicato, Raúl Silva expresó que “esto es una movilización de desocupados para ser atendidos por el intendente, para preguntarle qué tiene pensado hacer de acá para adelante, si va a licitar o adjudicar alguna obra directa, basándose en la Ley de Emergencia que se firmó hace poco y aprobó el Concejo Deliberante”.

Asimismo, apuntó: “nosotros hemos hecho de público conocimiento que nos íbamos a movilizar pero no tuvimos ningún contacto con el Municipio, lo que sí vimos en algunos medios gráficos es que la Municipalidad indicó que iba a arrancar alguna obra, por eso venimos a pedir al intendente que si todo esto se puede poner por escrito y hablar con nosotros porque existe una preocupación por este tema”.

Además, detalló que “hoy tenemos 2.000 desocupados en Comodoro Rivadavia, por eso queremos que al menos arranque alguna obra y se tome el 15% de trabajadores que están desocupados, unos 300”.

Asimismo, agregó, “queremos que se comprometan con los desocupados y nos dé una fecha exacta de cuándo va a arrancar, porque este número que tiene Comodoro puede seguir creciendo, queremos que vuelvan a insertarse en sus puestos de trabajo”, y aseveró que se buscará un paliativo para sostener a aquellos que están desocupados porque sus familias dependen de ello.

Comodoro, sin obras. Trabajadores de la UOCRA concretaron una movilización por las calles céntricas en busca de que comiencen a reactivarse las obras, dado que en esta ciudad el sector cuenta con unos 2.000 desocupados.

Tras arribar al edificio municipal, el sindicalista junto a referentes del sector fue recibido en un encuentro encabezado por el intendente Othar Macharashvili, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, además del senador Carlos Linares.

Reactivación de obras en 30 o 40 días

Luego del encuentro mantenido en el Municipio, el intendente salió al exterior del edificio de calle Moreno para informar a los desocupados de la construcción cómo avanzarán con la reactivación de obras.

En este marco, Macharashvili expresó que “nosotros veníamos con un plan de obras importantes en la gestión anterior que ya al final de año empezó a caerse por falta de pago de algunos fondos nacionales, y empezamos este año con cero pesos en obra pública del Gobierno Nacional. La obra pública que se está haciendo es porque es una ciudad que sigue y faltan reactivar casi 64 obras, lo que hacemos, lo hacemos con fondos propios, de cada vecino, ni fondos de provincia ni de fondos nacionales, son del Municipio” y añadió “nosotros nos vamos a hacer cargo, como nos venimos haciendo cargo, y en un plazo no mayor a 30 o 40 días vamos a dar un impulso mayor a las obras de infraestructura”.

De la misma forma, aseguró “Camuzzi todavía no nos libera carpetas porque tienen un sistema burocrático, queremos reactivar las obras de gas que Camuzzi debía hacer con fondos propios y las venimos haciendo hace años nosotros. Ahora con el aumento de tarifas tendrían que hacerlas ellos pero las hacemos nosotros porque los vecinos necesitan calefaccionarse” y añadió “con la responsabilidad que me toca conducir esta ciudad, gracias a muchos que nos han votado y manejar los fondos públicos, para que después ninguna persona nos haga ir a declarar por mal funcionamiento o incumplimiento de deberes de funcionario. Somos responsables y vamos a hacer todo como la ley manda”.

Macharashvili, adelantó que “vamos a juntarnos esta semana con las empresas, para seguir trabajando en la ciudad y reactivando, para que podamos tener empleo, que es lo que dignifica” y agregó “no vengo a mentir y decirles que mañana o pasado va a ser, ya hay 200 compañeros trabajando, empresas trabajando, pero falta mucho más, por eso vamos a trabajar en conjunto”.

Othar Macharashvili. El intendente apuntó contra el gobierno de Javier Milei ante la falta de obra pública que genera mayor desempleo entre el sector de la construcción. “Esperamos que el gobierno nacional aporte lo que tiene que aportar y que el gobierno provincial nos acompañe” expresó.

El intendente apuntó sus dardos al gobierno nacional: “Siento que han defraudado a toda una comunidad haciéndoles creer que esto cambiaba”

Una vez que finalizó el encuentro encabezado por el intendente Othar Macharashvili con referentes de la UOCRA, y de cara a los trabajadores de la construcción que hoy no cuentan con su fuente laboral, el jefe comunal decidió apuntar contra el gobierno nacional.

“Estamos ante un gobierno nacional que todavía está peleando por la Ley de Bases, con leyes que no nos convencen, pero tenemos que ser respetuosos porque este gobierno fue votado por el 56,8% de los habitantes, de nuestros vecinos. Muchos los han votado y ahora espero que se arrepientan” expresó, y apuntó: “por lo menos yo, siento que han defraudado a toda una comunidad haciéndoles creer que esto cambiaba”.

Además, planteó que “estamos ante una situación crítica, pero esta ciudad siempre salió adelante y esta no va a ser la excepción; vamos a trabajar para poder generar el empleo que esas obras daban, el compromiso es trabajar para que eso suceda. Esperamos que el gobierno nacional aporte lo que tiene que aportar y que el gobierno provincial nos acompañe”.

Linares: “Se está evaluando que la Municipalidad tome un endeudamiento extraordinario”

En el marco del encuentro entre la UOCRA y el Municipio, el senador Carlos Linares -que también estuvo presente- se refirió a las cuestiones abordadas y destacó que se podría tomar un endeudamiento extraordinario para la reactivación de obras.

“Estas son las consecuencias de las políticas nacionales y provinciales, el intendente atendió los reclamos de la gente, se puso frente a la problemática y hoy estamos ante una renegociación de contratos de obra pública” dijo, y añadió: “el lunes que viene se van a juntar las empresas, el sindicato y la Municipalidad para ver el inicio de obras que están paradas, que se puede reactivar alguna”.

Bajo este panorama, remarcó que “es un enorme esfuerzo financiero propio poner de acá a 30 o 40 días más de 200 puestos de trabajo en obras, hay que resignar obras que están enganchadas con otros financiamientos pero hoy estamos en este tema más urgente que es la pequeña y mediana obra”, y apuntó que “se está evaluando que la Municipalidad tome un endeudamiento extraordinario para poder impulsar obras de otra envergadura. El municipio tiene las condiciones para tomar endeudamiento, desde hace muchos años califica para eso y ojalá pueda activarse para generar lo que hoy falta. Entre 30 y 40 millones el municipio está en condiciones de tomar”.

“A nivel país UOCRA perdió 200.000 puestos de trabajo y el privado más de 67.000, estas son las políticas del gobierno nacional, dijimos que estas cosas iban a pasar, uno ve las consecuencias de malas decisiones o erróneas, tenemos que trabajar para esto, por eso en el senado vamos tras el rechazo a la Ley de Bases, que le hace mucho daño a los ciudadanos y acá vengo a acompañar” afirmó Linares.

En tanto, destacó: “hay que trabajar entre todos para solucionar el problema porque el hambre de la gente no espera”, y advirtió: “hablamos solamente de la municipalidad como si fuera el único interlocutor pero acá provincia tiene que activar, no está haciendo ningún tipo de obra pública en esta ciudad como Nación tampoco. Ojalá el intendente tenga una reunión urgente con el gobernador para hablar de obra pública. En los momentos de necesidad hay que sumar voluntades”.

Ley de Bases: “Que me digan los beneficios y capaz me convencen”

Linares indicó que “hasta ahora hay más dudas que aciertos sobre esta ley, yo vuelvo a insistir, no le encontramos nada positivo, espero que los senadores de la provincia del Chubut que son del oficialismo no la voten porque sería muy perjudicial para nosotros y si la quieren votar me gustaría tener un debate, que nos expliquen delante de todos a ver qué encuentran de bueno a esta ley”; y precisó: “si les parece lo del sistema jubilatorio, que la gente no se jubile a la edad que se estaba jubilando, que no haya más planes para las amas de casa, el monotributo social, la privatización de empresas, el RIGE que está destinado únicamente a grandes empresas dejando a las argentinas fuera de mercado. Que me digan los beneficios y capaz me convencen, hasta ahora no encuentro ningún beneficio”.

Respecto a las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina, manifestó que “con Terenzi he hablado en algún momento, hicimos varios proyectos en común pero en esto estamos claramente en veredas opuestas, y Cristina lamentablemente fue quien votó en contra de la participación del impuesto al cheque para la provincia”.